Habitantes de Guainía impidieron que venezolanos expulsados entraran al departamento

Después de que Migración Colombia tomara la decisión de expulsar del país a 59 venezolanos por supuestamente "realizar actividades que podrían poner en riesgo la seguridad nacional", un grupo de ciudadanos de Puerto Inírida se tomaron el aeropuerto para impedir la llegada de estas personas. Posteriormente los expulsados llegaron a Puerto Carreño, donde salieron rumbo a Venezuela.

* Redacción Nacional
26 de noviembre de 2019 - 12:40 a. m.
Los 59 ciudadanos venezolanos expulsados del país llegarán a San Fernando de Atabapo, lugar donde se entregarán a las autoridades del vecino país.  / Agencia Anadolu
Los 59 ciudadanos venezolanos expulsados del país llegarán a San Fernando de Atabapo, lugar donde se entregarán a las autoridades del vecino país. / Agencia Anadolu

Las autoridades pretendían enviar a los ciudadanos venezolanos expulsados en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hasta Puerto Inírida, para posteriormente mandarlos en un buque de la Armada Nacional a San Fernando Atabapo, en el estado Amazonas, de Venezuela. Pero al momento de llegar al aeropuerto de la capital de Guainía, un grupo de ciudadanos se tomó el aeropuerto para impedir que los extranjeros tocaran suelo en su ciudad.

Según información de la Policía Nacional y de la Gobernción de Guainía, después de un consejo de seguridad encabezado por la gobernadora de este departamento, Luz Marina Molina, se mandó una solicitud a Migración Colombia para que los extranjeros expulsados fueran enviados a su país por el departamento del Vichada, teniendo en cuenta la cercanía geográfica, pero ante la negativa inicial de la autoridad migratoria, el avión de la FAC aterrizó en suelo guainarense. 

A su llegada, decenas de ciudadanos de Puerto Inírida se tomaron el aeropuerto local para no permitir la llegada de ese vuelo, con la consigna "digamos no a los delincuentes". 

Después de dichas protestas, el avión tomó rumbo a Puerto Carreño, Vichada, donde aterrizó con normalidad, pero minutos después un grupo de ciudadanos se acercaron al aeropuerto Germán Olano para pedir "que los ciudadanos venezolanos salieran de su territorio", según informaron mandos de Migración Colombia y del Puesto de Mando Unificado de la ciudad a medios locales.

Ante esta situación, el gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez mostró su inconformidad ante el Gobierno Nacional, porque según él, la decisión de transportar a los ciudadanos venezolanos hacia su departamento "fue un proceso que no le fue notificado".

Familiares de las personas expulsadas confirmaron que los ciudadanos llegaron en lanchas, a territorio venezolano, después de que la Policía Nacional de Colombia y Migración Colombia los lograra sacar de Puerto Carreño y posteriormente atravesaran una corta ruta marítima que es considerada como ilegal, pero que fue activada en este caso particular. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar