Habitantes de Guapi, Cauca, cumplen seis días sin energía eléctrica

El fluido de energía se fue el 5 de marzo, desde entonces la comunidad se ayuda con plantas eléctricas que funcionan con ACPM. Sin embargo, no todos tienen acceso a esa alternativa. Los productos no perecederos de las tiendas se están dañando. La comunidad manifiesta que las empresas de energía no les dan respuestas claras.

* Redacción Nacional
11 de marzo de 2020 - 07:39 p. m.
La comunidad se ayuda con plantas eléctricas que funcionan con ACPM. / Cortesía CocoCauca
La comunidad se ayuda con plantas eléctricas que funcionan con ACPM. / Cortesía CocoCauca

Aunque quedarse a oscuras no es algo nuevo para los habitantes de Guapi (Cauca), que enfrentan cortes de energía constantes que se prolongan hasta por tres días, hoy en día hay gran preocupación en la comunidad por la falta de luz.  El municipio está sin servicio desde el 5 de marzo ya se empieza a sentir  la crisis en los negocios, los alimentos y el agua, según dijo a El Espectador Orlando Pantoja, palenquero mayor de la comunidad CocoCauca en Guapi. 

En esta zona opera la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, CEDENAR , a través de Energuapi un proveedor local del municipio. Cedenar notificó que el 5 de marzo, al momento de la interrupción de la energía, se quedaron sin servicio los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay en el departamento del Cauca, al parecer, por daños en las torres de energía: San Bernardino y Belén.

 "Estamos preocupados porque somos más de 17.000 personas que estamos padeciendo por la falta de energía”, dice Pantoja.  

También le puede interesar: Denuncian secuestro de trabajador de un ingenio azucarero en el Cauca 

La comunidad exige presencia y pronta respuesta a la situación porque también afecta el servicio de agua, pues esta llega hasta las casas con motobombas que funcionan con energía. 

“Esperamos que CEDENAR busque la manera de solucionar el problema, así sea con apoyo militar, porque no debemos dejarnos “perratear” con el tema de la energía”, dijo el alcalde de Guapi, Marino Grueso.

En el tramo San Bernardino - Belén, la empresa Centrales Eléctricas de Nariño adelanta trabajos de reparación de los circuitos de energía. Sin embargo, debido a factores de seguridad con el personal de trabajo no se puede hacer nada, pues los grupos armados que operan en la zona prohibieron el ingreso a los operarios de CEDENAR en el mes de febrero, según información de CocoCauca. 

También le puede interesar: Encuentran cadáver de empleado de EPM que desapareció tras caer al río Cauca

Guapi es un municipio ubicado en el litoral Pacífico. En la región hacen presencia grupos armados al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar