18 Aug 2020 - 5:57 p. m.

Habitantes de Sardinata (N. Santander) piden desminado urgente en su territorio

En lo corrido del año, cuatro habitantes del municipio han tenido accidentes con minas antipersonales ubicadas en las zonas rurales.
Las denuncias por la presencia de minas vienen de 19 veredas del municipio.
Las denuncias por la presencia de minas vienen de 19 veredas del municipio.
Foto: Archivo particular

La siembra de minas antipersonales en Sardinata (Norte de Santander) tiene en alerta a los habitantes del municipio. Desde las bases sociales hasta la Personería municipal denuncian que, en lo corrido del año, cuatro personas han tenido accidentes con estos artefactos, dejando un saldo de un muerto y tres heridos; además de confirmar que su siembra la reportan en cerca de 19 veredas.

La situación es tan crítica, que desde la misma Personería piden un desminado humanitario, pero que en caso de ser necesario, las autoridades no descarten un desminado militar.

“Recibo constantemente el llamado de las comunidades solicitando que se avance en el desminado humanitario, se ha incrementado la instalación de estos artefactos y los que están más expuestos son los campesinos, los niños y los animales”, expresa Juan Gabriel Peñaranda, personero de Sardinata.

También le puede interesar: “Sentí que volví a nacer”: el testimonio de Carlos Mario González, víctima de una mina antipersonal

Uno de los sectores más afectados por estas siembras es la vereda Los Curos, lugar en el que según Peñaranda han sido puestas varias minas desde comienzo de 2020, en el marco de un desplazamiento masivo en el territorio a causa de dinámicas de grupos armados en la región.

Al estar presentes aún, para los campesinos locales no hay una alternativa viable o segura para regresar a sus hogares.

Entre 2018 y 2019, diferentes organizaciones sociales señalaron al Eln como el responsable de la siembra de estas minas en el Catatumbo. Según la unidad de Víctimas, en esta zona del país 11 personas murieron en el primer trimestre de 2019 a causa de este flagelo.

Recibe alertas desde Google News