6 Apr 2019 - 1:48 a. m.

Habría acuerdo Gobierno-minga para levantar paro en el Cauca

El presidente Iván Duque visitaría la próxima semana la zona, tras el levantamiento de los bloqueos a la vía Panamericana.

redacción Nacional

El Gobierno Nacional y los dirigentes de la minga indígena en el Cauca habrían llegado a un preacuerdo para levantar los bloqueos que desde hace 27 días adelantan las comunidades en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán. Dicho acuerdo se habría firmado esta noche en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, donde una delegación liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, negocia desde hace varias horas tratando de llegar a un consenso que permita suspender la protesta.

“Celebro el acuerdo alcanzado por la Mesa de Negociación en Mondomo, entre el Gobierno Nacional y la Minga indígena y campesina. Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de ese departamento Óscar Campo, notificando así la buena noticia.  

— Oscar Campo (@1oscarcampo) 6 de abril de 2019 Extraoficialmente se ha conocido que el presidente Iván Duque anunciaría en próximas horas su visita a la región para hablar directamente con las comunidades. Como se sabe, una de las exigencias de los indígenas era la presencia del primer mandatario para hablar cara a cara de sus peticiones. También se ha dicho que a partir de mañana se iniciaría un desbloqueo parcial de la carretera, al menos durante 36 horas.

Entre las peticiones que han hecho las comunidades en el Cauca se encuentra el cumplimiento del decreto 1811 de 2017, que pone en funcionamiento el 982 de 1999, en el que “se declaró la emergencia económica, social y cultural” del departamento. En el artículo tres de dicho decreto se establece la creación de una Comisión Mixta, integrada por delegados del Gobierno y pueblos indígenas, para articular estrategias y atender los problemas de la población en temas de territorialidad, espacios de vida (medio ambiente), paz y derechos humanos, economía propia, salud propia y seguridad alimentaria, educación propia, vivienda y agua potable, cultura·, familia, desarrollo económico, comunicación propia y justicia.

Asimismo, el decreto establece que “el Gobierno Nacional presupuestará los recursos para atender las necesidades de las comunidades indígenas, teniendo en cuenta los planes cuatrienales y los planes de acción que adopte la Comisión”. Las organizaciones organizadoras del paro han alegado además la falta de intervención estatal y control territorial para mitigar la violencia y asesinatos a líderes sociales, pues solo en Cauca, la cifra sobrepasa los 100 homicidios.

Se espera que el presidente Duque o la ministra Gutiérrez anuncien el preacuerdo al que se habría llegado.

 

Comparte: