Habría racionamiento de energía en el Caribe desde el próximo 9 de noviembre

Si Electricaribe no paga $23.128 millones a XM, iniciarían los cortes de energía este miércoles. Los más de 2,5 millones de usuarios dejarían de tener el servicio durante tres horas al día.

Redacción Nacional
05 de noviembre de 2016 - 03:34 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

El racionamiento de energía a más de 2 millones de usuarios de Electricaribe parece inminente, debido a la falta de pago de varias garantías que esta empresa tiene con la filial de ISA, Operador del Sistema de Interconexión Nacional (XM), a quien le compra los vatios de energía. Si Electricaribe no cancela una deuda que asciende a los $23.128 millones el próximo 9 de noviembre, habría cortes de energía de tres horas al día. (Lea aquí: Electricaribe, en un punto de no retorno).
 
Pero la situación prendió las alarmas desde hace meses cuando Electricaribe, filial colombiana del grupo Gas Natural Fenosa, dejó de cumplir sus obligaciones con XM, la bolsa de energía a la que le compra los megavatios según el precio del mercado. El negocio con XM requiere del pago de unas garantías, que es justamente con lo que ha incumplido la proveedora de energía. (Lea aquí: Morosidad de clientes de Electricaribe suma 1.259 millones de euros, según Gas Natural Fenosa).
 
Así pues, por la falta de pago, el racionamiento de energía en el Caribe iniciaría desde este miércoles. Ante esta situación, el presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, Amylkar Acosta, aseguró que “no es el mejor clima para que el Gobierno se siente a dialogar con los dirigentes de Gas Natural Fenosa que son los dueños de Electricaribe”.
 
En su cuenta en Twitter, Acosta ha manifestado su preocupación por que los 2,5 millones de afiliados a Electricaribe se vean sin energía durante tres horas al día.
En varias ocasiones, la empresa ha asegurado que sus deudas se deben, entre otros motivos, a la falta de pago de los usuarios y al robo del suministro de energía. Según cifras de la multinacional, se han dejado de pagar facturas por más de US$1.295 millones. Por los morosos y el fraude en el suministro, la empresa de energía filial de Gas Natural Fenosa habría tenido pérdidas en septiembre por más de $24 millones.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar