Publicidad
29 Jul 2022 - 3:01 p. m.

Hallan muerto a un excombatiente de las Farc en Fortul, Arauca

Se trata de Vladimir Herrera Avella, quien había sido secuestrado en Tame junto a otras diez personas el pasado 13 de julio. En el lugar de los hechos también estaba el cuerpo de un hombre identificado como Jaime León Rodríguez.
Con la muerte de Herrera, son 28 los excombatientes de las Farc asesinados en lo que va de este año y 334 desde que se firmó el acuerdo de paz. Imagen de referencia.
Con la muerte de Herrera, son 28 los excombatientes de las Farc asesinados en lo que va de este año y 334 desde que se firmó el acuerdo de paz. Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En Fortul, Arauca, fue encontrado el cuerpo de Vladimir Herrera Avella, firmante de paz que había sido secuestrado junto a otras diez personas en el municipio de Tame el pasado 13 de julio. El hombre se encontraba en proceso de reincorporación en el departamento.

(Le puede interesar: Mujer asesinada en Rionegro, Antioquia, ya había denunciado a su expareja)

Su cuerpo fue hallado junto al de otro hombre identificado como Jaime León Rodríguez en el sector de Palmarito, en la vía que comunica al caserío La Paz, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Fortul. De acuerdo con información preliminar, las dos víctimas vivían en zona rural del municipio de Tame.

En su momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, responsabilizó al Eln del secuestro registrado el 13 de julio. “Se está haciendo un proceso de investigación y a la par se desarrolla un operativo militar en la zona ante la retención por parte del Eln, afirmó Molano.

(También puede leer: Soldado que estaba de vacaciones resultó herido en El Carmen de Bolívar)

Entre las personas retenidas contra su voluntad se encuentran varios menores de edad, excombatientes y campesinos del sector.

“Rechazamos los homicidios del firmante de paz Vladimir Herrera Avella y de Jaime León Rodríguez, quienes habían sido retenidos por un actor armado ilegal el pasado 13 de julio de 2022 en Arauca”, manifestó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter, a la vez que pidió la liberación de las nueve personas que continúan secuestradas.

La Defensoría del Pueblo ya había alertado sobre el recrudecimiento de enfrentamientos entre grupos ilegales y fuerzas del Estado en Arauca. Esta escalada viene sucediendo desde el 2 de enero, aunque hubo una aparente pausa durante las jornadas de elecciones presidenciales. Además, la entidad ha emitido cuatro alertas tempranas sobre la situación de inseguridad en Tame.

(Le puede interesar: El debate en Medellín: seguir con el plan Quintero o apoyar a opositores)

Según la Ong Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), con la muerte de Herrera, son 28 los excombatientes de las Farc asesinados en lo que va de este año y 334 desde que se firmó el acuerdo de paz.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.