Publicidad
11 Feb 2022 - 11:33 p. m.

Hallaron el cuerpo del último desaparecido de tragedia en Pereira y Dosquebradas

La Unidad de Gestión de Riesgo anunció que se dio por terminada la etapa de labores de búsqueda y rescate. En total fueron 17 las personas que murieron por el derrumbe.
Rescuers remove debris during the search of victims after a landslide caused by heavy rains in Pereira, Risaralda department, Colombia, on February 8, 2022.  At least 11 people died and 35 were injured in a mudslide triggered by heavy rains in  Colombia on Tuesday, the national disaster agency said. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)
Rescuers remove debris during the search of victims after a landslide caused by heavy rains in Pereira, Risaralda department, Colombia, on February 8, 2022. At least 11 people died and 35 were injured in a mudslide triggered by heavy rains in Colombia on Tuesday, the national disaster agency said. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)
Foto: LUIS ROBAYO

A 17 aumentó a cifra de víctimas mortales del derrumbe que se presentó en la madrugada del pasado martes 8 de febrero en el sector de La Esneda, entre Pereira y el municipio de Dosquebradas, en Risaralda, luego de que las autoridades de rescate encontraron el cuerpo del joven Franklyn Estiven Velázquez, quien había sido reportado como desaparecido.

Lea: Lo que se sabe de las personas heridas tras el derrumbe en Dosquebradas

“Es de resaltar el trabajo realizado por los rescatistas, y al sacrificio de todas las personas que estuvieron al frente de la situación, al igual que al Gobernador de Risaralda que facilitó la maquinaria, nos conmueve esta noticia, pero es importante que poder entregar el cuerpo a su familia para que puedan darle cristiana sepultura”, dijo a RCN Radio el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos.

La búsqueda del menor de edad se hizo con el apoyo de perros rescatistas que coincidieron en el punto donde se encontraba el cuerpo. Las dificultades para el rescate del cuerpo se dieron porque el joven se encontraba bajo una piedra de al menos 20 toneladas, que fue perforada con maquinaria amarilla, que envió la gobernación de Risaralda.

Le puede interesar: Las acciones para atender a los animales afectados por el derrumbe en Pereira

La madre de Velázquez fue encontrada el pasado jueves bajo los escombros, por lo que se intensificaron las búsquedas del menor, que estaba con ella. El joven era la última persona desaparecida de la que se tenía reporte, por lo que la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres anunció que con ello “da por finalizada la etapa de labores de búsqueda y rescate”.

La tragedia se presentó el pasado martes y dejo 17 personas muertas y 38 heridas, así como al menos 76 familias tuvieron que ser evacuadas de la zona ante el riesgo de un nuevo deslizamiento. De acuerdo con las autoridades, una serie de factores influyeron en el deslizamiento, entre los que se encuentra el aumento del caudal del río Otún, las fuertes lluvias de los últimos días que cargaron la montaña y las afectaciones a una acequia (canal de agua) que cruzaba la parte alta de la ladera.

En medio de las labores de búsqueda, las autoridades locales anunciaron que darían refugio en hoteles y un colegio cercano a los damnificados, así como a largo plazo se garantizaría su reubicación en un proyecto de vivienda previsto en Pereira.

A su paso, el ministro del Interior, Diego Palacios, estuvo en la zona y se comprometió a entregar $9.000 millones para la construcción de estas viviendas, que de acuerdo con el alcalde de Pereira, Carlos Maya, se espera dejar viabilizadas en el primer semestre de este año.

Síguenos en Google Noticias