30 Jun 2012 - 6:14 p. m.

Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz

El presidente Juan Manuel Santos pidió seguir todos los planes de contingencia previstos.

Elespectador.com/EFE

El presidente Juan Manuel Santos reportó la noche de este sábado que hizo erupción el volcán nevado del Ruiz.

El mandatario pidió a los pobladores de las zonas aledañas al volcán “seguir todos los planes de contingencia previstos”.

A mediados de este mes, el Observatorio Vulcanológico de Manizales reportó que el Volcán Nevado del Ruiz, presenta actividad la cual se cataloga como Nivel Naranja.

Esto significa que el Ruiz está en Nivel III lo que equivale a una “probable erupción” que finalmente se registró este sábado.

El Observatorio reportó que se continúa recibiendo reportes, por parte de algunos habitantes de la zona de influencia volcánica, respecto a que se han escuchado ruidos fuertes en proximidades de la cabecera del río Gualí.

El OSVM comunicó de la situación a los gobernadores Gudio Echeverry Piedrahita y Luis Carlos Delgado, de los departamentos de Caldas y Tolima, respectivamente, máximas autoridades de las zonas de influencia.

Las mismas autoridades científicas habían cambiado el estado de la alerta "naranja" a "amarilla" el pasado 29 de mayo tras los cambios sísmicos, la inestabilidad y la caída de cenizas de la cumbre volcánica.

En noviembre de 1985 una veintena de poblaciones de Caldas y Tolima resultaron muy afectadas tras una erupción del cráter Arenas que causó un deshielo y una riada que mató a unos 23.000 de los 25.000 habitantes de la población de Armero.

El volcán Nevado del Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados de la cordillera Central andina colombiana.

Las autoridades han indicado que se presenta cierre total en la antigua vía Chinchiná - Manizales por erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Evacuación preventiva y mantener la calma, indicó el director de la oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez. "Que evacúen de manera serena y organizada", recomendó a los habitantes de las zonas aledañas a la zona de afectación del volcán Nevado del Ruiz.

Confirmó que a las 5 y 40 de la tarde de este sábado se registró la erupción en el volcán Nevado del Ruiz.

Cerca de dos horas después, sobre las siete y media,  Carlos Iván Márquez confirmó que la presión del volcán Nevado del Ruiz había comenzado a ceder, lo que lleva más tranquilidad a las autoridades y los habitantes de la zona.

Desde la página web de la Presidencia se informó que el presidente Juan Manuel Santos instruyó a las entidades y autoridades pertinentes para que se trasladen a la zona y adopten y mantengan las medidas preventivas del caso. El Jefe de Estado hace seguimiento, minuto a minuto, a la situación que se registra en el Volcán Nevado del Ruiz.

"Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", informó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter @JuanManSantos.

El presidente Santos mantiene permanente contacto con las autoridades y sigue de cerca la evolución de la situación en el Volcán Nevado del Ruiz.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, indicó en su cuenta de twitter que "Están activas todas nuestras redes de atención de emergencias. Especial atención en el suroeste y el oriente limítrofes con el eje cafetero".

"Evacuar sitio seguro lejos de las riveras de ríos Lagunilla, Recio, Claro, Chinchina y quebrada Nereida, Carlos Iván Márquez", dice el director del Observatorio Vulcanológico de Manizales, en su twiter.

Cierre de aeropuertos

Más tarde la Aeronáutica Civil se permite informó que las operaciones aéreas de los aeropuertos de Pereira, Manizales Armenia, Cartago e Ibagué fueron suspendidas por la alerta roja que determinaron las autoridades competentes tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

En consecuencia las rutas aéreas sobre sobre estos terminales tendrán modificaciones debido a la alta presencia de cenizas volcánicas que se presentan en el espacio aéreo colombiano.

Esta situación afecta no solo a los vuelos nacionales, sino a los internacionales que se desplazan sobre la región afectada.
 

 

 

 

Temas relacionados

Juan Manuel Santos
Comparte: