27 Jul 2021 - 1:06 a. m.

Homicidios en Cúcuta y su área metropolitana aumentaron un 7% durante 2021

Según el estudio presentado por Border Lab, los homicidios de mujeres aumentaron un 43%, pero fueron más los hombres asesinados. Este reporte hace un comparativo entre enero y mayo de 2020 y 2021.

Border Lab, el laboratorio de innovación social que aborda problemáticas de la frontera colombo-venezolana en materia de migración, seguridad, justicia y DDHH, presentó el informe sobre delitos que afectan a Cúcuta y su área metropolitana, que incluye a los municipios de Villa del Rosario, Puerto Santander, El Zulia, San Cayetano, Los Patios y la capital de Norte de Santander. En este reporte hay un comparativo entre enero y mayo de 2020 y 2021. La violencia en contra de las mujeres es preocupante, pues los homicidios han subido un 43%.

Ese será precisamente el tema central del conversatorio que se realizará este miércoles 28 de julio de 2021, a las 5:00 p.m., en una alianza de El Espectador, el diario La Opinión de Cúcuta, Border Lab y la Fundación Pares, para tratar de explicar si existe o no una crisis de seguridad en Cúcuta y su área metropolitana. En este evento participarán María Fernanda Fuentes, co-fundadora de Border Lab, León Valencia, Director de Pares y Mario Zambrano, coordinador de ‘Cúcuta Cómo Vamos’. La moderadora será Estefanía Colmenares, directora del Diario La Opinión. El evento será transmitido en la página web de El Espectador y las redes sociales de los aliados.

Homicidios

Aunque los feminicidios han tenido un incremento alto, las cifras dicen que es más común los homicidios en contra de los hombres. Entre enero y mayo de 2020 asesinaron a siete mujeres y a 106 hombres. Dentro de ese mismo período de tiempo, en 2021 la cifras subieron a 10 y a 111, respectivamente. El incremento de asesinatos contra varones subió el 5%, según Border Lab.

También puede leer: “El de Ituango es el desplazamiento más grande en la historia de Antioquia”

“El incremento de feminicidios en Cúcuta y su área metropolitana preocupa dado el contexto regional y fronterizo en el que la mujer ha sido particularmente victimizada, aunado al reciente incremento de los homicidios contra la mujer en municipios como Tibú”, dice el informe.

Municipios como El Zulia y Puerto Santander fueron los que presentaron mayor incremento de homicidios con un 500% y un 300%, respectivamente. San Cayetano estuvo en un 100%. Cúcuta fue el único de los seis que bajó con respecto al 2020 con un descenso del 17%. En general los asesinatos aumentaron de 113 el año pasado a 121 en el 2021, generando un incremento del 7%.

“Que el incremento del homicidio se dé de manera paralela a un descenso de las lesiones personales sugiere dos cosas. En primer lugar, un aumento de la violencia instrumental que contrasta con un descenso en problemas de convivencia que tiene desenlaces fatales como por ejemplo las riñas. En segundo lugar, que, aunque se presentan menos casos de lesiones personales y violencia interpersonal, los casos que se presentan han aumentado su letalidad”, asegura el informe.

Hurtos

En cuanto al hurto de motos, Cúcuta y su área metropolitana tuvieron un incremento del 13% en este delito. Aunque Villa del Rosario (-43%), El Zulia (-2%), San Cayetano (-50%) y Puerto Santander (-50%) bajaron sus cifras, Cúcuta y Los Patios aumentaron en un 22% y 60%, respectivamente.

En este item es preocupante que en Cúcuta hubo 512 hurtos de motocicletas entre enero y mayo de 2021 y 2021. De estos delitos, todos fueron en contra de mujer, según informó Border Lab.

“Reconocemos y resaltamos el descenso del hurto como una noticia positiva para Cúcuta y el área metropolitana. Aunque es leve, ocurre en el marco de una reactivación económica y el levantamiento parcial de las medidas restrictivas tomadas con ocasión de la pandemia durante el 2020. Esto da motivos para ser positivos respecto a la capacidad que tiene el área metropolitana para adaptarse a una nueva normalidad preservando la capacidad de proteger la honra y los bienes a los ciudadanos”, dice el informe.

En cuanto al hurto de otro tipo de elementos, hubo un incremento del 83% en la zona rural del municipio.

Violencia sexual

Le puede interesar: En Bucaramanga vacunarán a universitarios mayores de 25 años

El informe reconoce una disminución positivos de delitos sexuales, pero asegura que esta hay que entenderla de manera conjunta con la violencia intrafamiliar y los feminicidios. Entre enero y mayo de 2020 hubo 172 actos de violencia sexual en contra de las mujeres y en 2021 fueron 139, reportando una disminución del 19%. En cuanto a los hombres hubo un incremento del 33% en estos delitos. A diferencia de los homicidios, son las mujeres quienes más sufren con estas actuaciones, pues la cifra en los hombres aumentó de 33 caso a 44.

“Aunque tradicionalmente la mujer es y sigue siendo victima de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar con mayor prevalencia, en lo que va corrido del año el delito sexual contra hombres ha aumentado en 33% en el área metropolitana. Lo anterior, sugiere alguna dinámica particular, como por ejemplo el actuar de agresores seriales o el cambio en algún patrón dentro del área metropolitana”, señala Border Lab.

Comparte: