30 Aug 2013 - 11:01 p. m.

ICA pide rectificación por documental 9.70

El Instituto Colombiano de Agricultura, considera que el documental presenta información inexacta, falsa y errónea.

El Espectador

Tal y como y como se lo anticipó a El Espectador, el Instituo Colombiano de Agricultura (ICA), pidió formalmente a Victoria Solano, directora del Documental 9.70, rectificar la información presentada en el documento fílmico por considerarla "inexacta, falsa y erronea".

Por medio de un comunicado, el ICA expresó su incoformidad con el documental, el cual cuenta la historia de un grupo de campesinos de Campo Alegre, Huila, a los que, por orden del instituto, se les destruyó 62 toneladas de semillas de arroz. Según denuncia Solano en el documental, la norma fue expedida gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y da a entender, que los campesinos gracias a la 970 deberán comprar únicamente semilla certificada.

El documental, por su puesto, ha causado polémica, pues en el se evidencia  y en pleno paro agrario, una de las problemáticas que dan forma a la crisis agraria, admitida por el propio Presidente Santos.

De esta forma, se hizo viral y creció exponencialmente sus visitas en las redes sociales. Entonces la opinión pública se empezó a preguntar por qué se les prohibía a los campesinos realizar la práctica que venían desarrolando por décadas.

El ICA, sin embargo, salió al paso por disntintos medios de comunicación para desmentir que la reglamentacion tuviera relación alguna con el TLC, de la misma forma puso a conocimiento del público que legalizaban en semillas nativas y que, además, el 100% de compañías que comercializan semillas certificadas son colombianas.  Leer el documento completo emitido por el ICA.

Por su parte, Solano y de nuevo con la ayuda de las redes sociales, se ratificó en sus denuncias y reiteró que el ICA le estaba mintiendo al país. 

Temas relacionados

ICA
Comparte: