24 Sep 2019 - 11:06 p. m.

ICBF liderará plan para prevenir reclutamiento forzado de menores

Entre enero y agosto de 2019, la Defensoría del Pueblo ha emitido 94 alertas tempranas advirtiendo que los departamentos donde los niños corren mayor riesgo de ser reclutados son Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Casanare y Putumayo.

* Redacción Nacional

El ICBF recordó que el uso, utilización y reclutamiento de cualquier menor de 18 años por grupos armados es un delito a la luz de la normativa colombiana y un crimen según el Derecho Internacional Humanitario. / EFE
El ICBF recordó que el uso, utilización y reclutamiento de cualquier menor de 18 años por grupos armados es un delito a la luz de la normativa colombiana y un crimen según el Derecho Internacional Humanitario. / EFE

Este martes se conoció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) liderará un plan de acción del Gobierno con el fin de prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales y brindar un acompañamiento integral en los territorios.

Lea también: El drama del reclutamiento forzado de menores en el sur de Colombia

Actualmente, el ICBF brinda atención especializada a 230 menores desvinculados de grupos armados ilegales, los cuales quedan bajo protección de la entidad luego de ser rescatados en operaciones militares o ingresan de manera voluntaria al programa.

“Del total de niñas, niños y adolescentes que han recibido atención de parte del ICBF, el 25% ha regresado con sus familias, previa valoración de que su familia es garante”, comunicó el instituto.

Luego de conocerse el anuncio de las disidencias de las Farc de retomar las armas, el ICBF comunicó su decisión de anticipar el cuidado de los niños en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con la entidad, de los 6.732 niños, niñas y adolescentes que han ingresado desde 1999 al programa de atención, el 58 % (3.879) fueron desvinculados de las Farc. “No vamos a volver a cometer el mismo error del pasado; tenemos muchas alertas y vamos a actuar ya. Los grupos armados no pueden rearmarse ni alimentar las economías ilegales a costa de nuestros niños", destacó Juliana Pungiluppi, directora General del ICBF.

Le puede interesar: Cada día se abren 53 procesos de restablecimiento de derechos a niños por violencia: ICBF

Entre enero y agosto de 2019, la Defensoría del Pueblo ha emitido 94 alertas tempranas advirtiendo que los departamentos con mayor incidencia en los que los niños corren el riesgo de ser reclutados son Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Casanare y Putumayo.

“Los daños irreparables que produce la exposición de niños, niñas y adolescentes a la guerra incluyen trastornos emocionales como depresión, ansiedad, trastornos de sueño y miedo generalizado. Privar a los niños de los espacios vitales de la niñez produce alteraciones en su desarrollo integral y se generan afectaciones en la construcción de vínculos de cuidado mutuo, lo que termina propiciando daños que son transmitidos de generación en generación”, dijo Juliana Pungiluppi.

Los denominados Planes de Consolidación de Redes para la Protección de la Niñez definirán su metodología con el apoyo de la cooperación internacional. “Priorizaremos los territorios de las Zonas Futuro como Pacífico Nariñense, Bajo Cauca, Catatumbo, Sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales como zona especial”, comunicó el ICBF.

Para poner en marcha los planes, la entidad aportará en primer lugar los programas de prevención que buscan promover talentos, habilidades y proyectos de vida de los jóvenes por medio del arte, la cultura y el deporte. Asimismo, brindará acompañamiento y asistencia técnica a los gobiernos locales para que identifiquen necesidades y coordinen actores.

Como tercer punto identificarán y consolidarán redes y referentes locales protectores. Por último, desarrollarán la canalización de requerimientos a otras entidades y gestión de oferta en el marco de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y la Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA).

Comparte: