
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras conocerse un video en el que se ve cómo era agredida una niña del pueblo indígena Emberá. Tanto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como la gobernación de Risaralda anunciaron acciones para atender a la menor de edad.
Lea: Denuncian brutal golpiza contra niña indígena, que quedó registrada en video
En redes sociales se difundió un video en el que dos sujetos golpean con tallos herbáceos, que parece caña de azúcar, a una menor de edad que fue atada de las manos a una viga. Posteriormente, la joven queda en el piso y es llevada a otra parte de la casa por una mujer, mientras se escucha su llanto por los golpes.
Ante esto, la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia y la Comisión de la Mujer de Aico señalaron que “ninguna tradición o práctica cultural puede estar por encima de los derechos fundamentales”, por lo que pidieron a la comunidad Dito Gokabu, en Risaralda, que se investigue y sancione a los responsables.
Rechazo total a actos injustificables de violencia contra indígena menor de edad en Pueblo Rico, Risaralda. pic.twitter.com/2Z2hSIOSQy
— Juan Diego Patiño Ochoa (@PatinoJuanD) May 30, 2025
Por su parte, el ICBF indicó que hace acompañamiento técnico, a través de su equipo psicosocial, a la comisaria de Familia que asumió el caso de violencia intrafamiliar, así como dispuso de un servicio de intérprete para facilitar la comunicación con la niña.
Le puede interesar: Más de la mitad de Cali no tendrá agua el 1 de junio: revise los barrios afectados
“Se inició un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y se determinó su ubicación en una medida de protección para garantizar el cumplimiento de sus derechos, prevenir la repetición de situaciones graves que comprometan su integridad, salud física y mental, promoviendo acciones diferenciales para la pervivencia cultural”, añadió la entidad en comunicado.
Por su parte, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, rechazó el hecho y aseguró que es injustificable que este tipo de agresiones se registren, por lo que hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades a evitar que este tipo de acciones se repitan.
“Rechazo total a estos actos injustificables, que no se pueden escudar en tradiciones ancestrales y que van en contravía del derecho internacional, sobre todo en el maltrato a nuestra niñez. Esta niña del municipio de Pueblo Rico fue azotada por varios hombres. La Gobernación de Risaralda está elevando denuncia penal en contra de estos maltratadores”, indicó el mandatario en sus redes sociales.