El Ideam y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos revelaron la conformación de una nueva zona de baja presión en el mar Caribe colombiano, que está asociada al ingreso de una nueva onda tropical a las costas del país.
En las próximas 48 horas hay una posibilidad baja de que se presente una formación que pueda afectar en gran medida a los habitantes de la costa Caribe. Sin embargo, dentro de los próximos cinco días hay una probabilidad del 30% de que la onda se convierta en un ciclón tropical.
COMUNICADO ESPECIAL N°143
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 17, 2020
ZONA DE BAJA PRESIÓN CON UN 30% DE POSIBILIDAD DE FORMACIÓN CICLÓNICA pic.twitter.com/Eho6Zg88EU
Debido a esto el Ideam recomendó tomar todas las medida preventivas pues lo más seguro es que en los próximos días continúen las lluvias en el país, acompañadas de ráfagas de viento y tormentas eléctricas. Además pidió tener cuidado ante una crecida en el oleaje en las zonas que están en la costa colombiana.
Todos estos factores favorecen eventos como las crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en los departamentos que se vean afectados por esta nueva formación meteorológica.
Los departamentos que se podrían ver afectados por esta onda tropical serían Tolima, Santander, Quindío, Meta, Huila, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca, además de los ubicados en la región Caribe.
Nuevamente el instituto brinda una serie de recomendaciones a la comunidad y autoridades para saber cómo actuar ante las crecientes súbitas y los deslizamientos, que por estos días han afectado a 25 departamentos del país.