Ideam declara alerta roja en tres municipios de Antioquia por temporada invernal

La advertencia del Ideam es para Urrao, Turbo y Apartadó. Las lluvias en el departamento han dejado 12 muertos y más de 1.000 damnificados.

* Redacción Nacional
23 de abril de 2019 - 12:34 a. m.
En alerta roja también está Cundinamarca, en las regiones Andina y Cauca.  / Archivo El Espectador
En alerta roja también está Cundinamarca, en las regiones Andina y Cauca. / Archivo El Espectador

La temporada de lluvias en Antioquia ha dejado 12 muertos, 60 municipios en alerta, y más de 1.000 damnificados, según las autoridades de Gestión del Riesgo (Dapard). El Ideam declaró la alerta roja para Urrao, Turbo y Apartadó por deslizamientos. 

Las emergencias que más se registran son crecientes súbitas, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y quebradas. 

En total 60 municipios resultaron afectados por la fuerte temporada invernal en el departamento. Por ejemplo, en Caldas, 148 familias resultaron damnificadas por la creciente del río Aburra y la quebrada Andalucía, en hechos ocurridos el pasado 16 de abril. A la fecha siguen recibiendo ayudas humanitarias por la situación. 

Puede leer: Ayudas llegaron a Caldas, Antioquia, tras las crecientes que afectaron a 148 familias

El municipio de Urrao también se vio afectado, luego de que más de 1.100 personas resultaran damnificadas por la creciente del río Mandé. En Turbo, ocho barrios de comunidades de indígenas y afrodescendientes quedaron inundados. 

Dos hombres murieron por descargas eléctricas, uno en zona rural del municipio de San Vicente, cuando acampaba cerca al embalse de El Peñol, y en Bello, cuando un ciclista se desplazaba durante una fuerte lluvia por la zona de Serramonte. 

Otro caso se presentó en la zona de Andes, donde cuatro integrantes de una familia fueron arrastrados por la creciente de una quebrada.

Adicionalmente, un adulto mayor, de 88 años, fue víctima de la caída de un árbol durante un fuerte aguacero en la capital antioqueña. Además, se registraron dos personas ahogadas en los ríos de La Concorfia y San Luis. A estos casos se suman dos turistas ahogados en la represa Guatapé. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar