"Ideología de género": ¿un motín político en las elecciones de Latinoamérica?

Tras viajar por Brasil, Perú, Costa Rica y Colombia, el periodista Jerónimo Centurión descubrió un movimiento en marcha que ha influido de manera determinante en las coyunturas políticas, los procesos electorales, los avances en los contenidos educativos y hasta en un referéndum para acabar con un conflicto armado de más de 50 años bajo la consigna de la defensa a la familia. Esto quedó registrado en su documental "Género bajo ataque".

Redacción Sin Clóset
13 de diciembre de 2018 - 05:35 p. m.
Fotografía de una de las marchas organizadas por el colectivo peruano 'Con mis hijos no te metas'. / Wikicommons
Fotografía de una de las marchas organizadas por el colectivo peruano 'Con mis hijos no te metas'. / Wikicommons

Domingo, 2 de octubre de 2016. El triunfo del “No” en el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz con la ahora antigua guerrilla Farc fue noticia en Colombia y en el mundo. 6‘431.372 de colombianos se manifestaron negativamente en las urnas ante el pacto firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo insurgente.

“Reiteramos la necesidad de estimular los valores de la familia (...) defendidos por nuestros líderes religiosos y pastores morales", dijo esa noche el senador Álvaro Uribe Vélez, principal opositor, mientras aquellos líderes aseguraban que la decisión de sus fieles había sido determinante en los resultados. Pero, ¿por qué hablar del “triunfo” de la moral y la religión en una decisión política sobre el fin de un conflicto armado de más de 50 años?

Eso se preguntaron el periodista peruano Jerónimo Centurión y el Clacai (Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro). Y, luego de cuatro meses viajando por varios países de Latinoamérica, Perú, Costa Rica, Brasil y Colombia, hallaron tantas respuestas como nuevas preguntas sobre la influencia de las iglesias católica y evangélica en las motivaciones y los resultados de las más recientes elecciones regionales, muchas salpicadas por discriminación, intolerancia y miedo.

“Un video que fue pensado para siete u ocho minutos quedó como un documental de más de setenta. Al pisar cada país, nos invadieron cientos y cientos de historias y realidades que había que contar sobre la búsqueda de estos colectivos de vulnerar con mentiras y descontextos las decisiones nacionales”, indica Centurión, director del Género bajo ataque, largometraje que el pasado martes fue galardonado en Bolivia por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como la Mejor Película sobre Derechos Humanos de este año.

Gran noticia, a seguir difundiendo...Muchísimas gracias a todas y todos...

Posted by Jeronimo Centurion on Tuesday, December 11, 2018

Procesos similares sucedieron en otros tres países. Costa Rica, por ejemplo, estuvo a punto de elegir a un pastor evangélico como presidente, Fabricio Alvarado, quien amenazó con salirse de la OEA si insistía en respaldar el matrimonio igualitario. En Perú, las presiones políticas de grupos evangélicos aliados al fujimorismo, especialmente el grupo Con mis hijos no te metas, están intentando acabar con el enfoque de género en las escuelas, que promueve la igualdad entre hombres y mujeres ante la creciente violencia contra la mujer —solo en 2018, 5,800 niñas, y adolescentes, fueron víctimas de violación en el país vecino —. Brasil, que acaba de elegir Jair Bolsonaro, famoso por sus posiciones nacionalistas y ultraconservadoras, como primer mandatario, por su parte, sacó de su currículo nacional de educación la palabra “género”.

Detrás de ello, confesó un uno de los pastores católicos entrevistado en el documental, hay una alianza entre ambas iglesias. Y, según el periodista peruano, “eso esconde claramente un interés político y electoral, una búsqueda de escaños en el parlamento y de poder político, que es respetable, pero que no se puede hacer en base a mentiras, sembrando temores y poniendo en riesgo la educación en respeto y tolerancia de los niños y niñas de América Latina”.

El director explica que lo que busca con el documental “no es decir que todos tienen que pensar igual. Si quieres ser conservador, estar en contra del aborto y el matrimonio igualitario, tienes derecho. A lo que no es a discriminar ni a que se cree polarización desde construcciones de posverdad”. “En medio de esa batalla no estamos feministas contra machistas, esta es una batalla por los derechos de todas y todos los ciudadanos”, agrega.

“Además, si les enseñamos a los niños que está bien discriminar y permitimos que nazca una generación de intolerantes y homófobos, estamos generando un caldo de cultivo violento. Nosotros creemos que el miedo estaba enterrado, pero está latente y es muy poderoso, es ahora más que nunca cuando debemos rescatar otros valores como la libertad, los derechos humanos y el amor”, concluye Centurión.

Género bajo ataque fue estrenado el pasado 5 de diciembre a través de Youtube:

Por Redacción Sin Clóset

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar