Publicidad
4 Mar 2022 - 12:00 p. m.

Imputado exregistrador que habría recibido dinero de candidato a una alcaldía

Hernán Alonso Ballesteros, exregistrador delegado en Puerto López (Meta), no aceptó los cargos atribuidos por la Fiscalía. Según la investigación, en septiembre y octubre de 2019 el procesado estuvo en ese municipio, donde habría recibido el dinero de un aspirante a la Alcaldía.
El cohecho impropio es un delito que se configura cuando un servidor público acepta dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria para retardar u omitir un acto propio de su cargo.
El cohecho impropio es un delito que se configura cuando un servidor público acepta dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria para retardar u omitir un acto propio de su cargo.
Foto: Archivo El Espectador

Por presuntamente recibir dinero de parte de uno de los candidatos a la Alcaldía de Puerto López (Meta) para, supuestamente, garantizar su triunfo en los comicios de octubre de 2019, la Fiscalía Especializada de la Unidad de Administración Pública imputó al exregistrador delegado en ese municipio, Hernán Alonso Ballesteros Buendía, como presunto responsable del delito de cohecho propio.

Los hechos que motivaron las acciones judiciales ocurrieron en Puerto López durante las elecciones para alcalde al periodo 2020 – 2023. Según consta en la investigación, el procesado llegó de Canaletes (Córdoba) para la jornada de elecciones regionales que se realizó el 27 de octubre de 2019 en el país.

De acuerdo con el material probatorio presentado por la Fiscalía, en septiembre y octubre de 2019 Ballesteros Buendía estuvo en Puerto López donde habría recibido el dinero.

La investigación detalla que el imputado habría recibido cuatro pagos de entre 2 y 15 millones de pesos; antes y después de las elecciones locales para asegurar el triunfo del candidato. Dichos desembolsos se habrían configurado en un hotel de esa localidad del oriente del departamento.

Ballesteros Buendía, quien goza de la presunción de inocencia, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Síguenos en Google Noticias