Incautan centenares de artefactos de guerra a "Los Pelusos" en el Catatumbo

Estas armas, municiones, radios y chalecos, entre otros objetos, estaban siendo utilizados por "Los Pelusos", en sus disputas territoriales dentro de Hacarí, contra el Eln.

* Redacción Nacional
13 de marzo de 2020 - 01:36 a. m.
Desde la firma del Acuerdo de Paz, la región del Catatumbo es una de las zonas PDET con mayor presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio.  / Cortesía
Desde la firma del Acuerdo de Paz, la región del Catatumbo es una de las zonas PDET con mayor presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio. / Cortesía

En la tarde de este jueves 12 de marzo, tras un operativo de más de 72 horas, el Ejército allanó una casa en la vereda Los Cedros, municipio de Hacarí (Norte de Santander), donde el grupo criminal Los Pelusos tenía guardado materiales de guerra que, según las autoridades, era utilizado para sus disputas territoriales con el Eln.

Posteriormente, los uniformados incautaron 12 fusiles, 57 proveedores, miles de municiones de guerra, una mira telescópica, dos lentes de visión nocturna, cinco radios para comunicación interna y 10 chalecos porta proveedores. 

Las investigaciones de este caso, encabezadas por las Fuerzas Militares y la Gobernación, indican que se presume que el arsenal incautado pertenecía a la subestructura “Elicenio Torres Villalba”, un cuerpo armado que en el último año se ha desplazado por Hacarí y Playa de Belén, escalando los niveles de violencia junto con el Eln y las disidencias de las Farc. 

También le puede interesar: Catatumbo, bajo amenaza

Marcos Evangelista Pino, comandante de la Segunda División del Ejército, aseveró que este golpe a la estructura criminal va a ser un factor para que disminuyan las intimidaciones a la población, las obstrucciones a las vías en los municipios del Catatumbo y los ataques al Ejército.

Este diario informó a mediados de febrero que Hacarí, junto con Playa de Belén y Ábrego, fue el municipio con mayor presencia del Eln durante el paro armado. Asimismo, se contempló la posibilidad, con base en el testimonio de analistas, que hay inminencia de un desplazamiento masivo, pues los víveres escasean y las rutas de acceso son bloqueadas por grupos armados.

Su alcalde, Deiby Bayona, hizo un balance por esa fecha, en el que comentó que "los que estamos viviendo la peor situación somos nosotros, que no tenemos nada que ver con el conflicto armado”.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar