Tras siete días de que inició un incendio en el parque Nacional Natural El Cocuy, que ya parecía controlado, las llamas volvieron a activarse, en la noche del lunes 29 de enero de 2024.
La conflagración se presenta en la vereda Tapias del municipio de Chiscas, en Boyacá, en una zona montañosa, a la cual por tierra se puede llegar únicamente a pie o a caballo, en un recorrido que puede durar hasta tres días. En consecuencia, durante los últimos tres días, la emergencia ha sido atendida con descargas de agua desde un helicóptero privado, contratado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Lea: Hallan a los últimos tres sobrevivientes del naufragio en el golfo de Urabá
En la mañana del martes 30 de enero de 2024, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, explicó que a lo largo del día se reforzarían las labores con siete miembros de la guardia indígena de la comunidad U’wa, guardaparques de Parques Nacionales Naturales y personal de los Bomberos de Macaravita, Santander, para realizar las labores en el terreno. Además, la Policía Nacional envió dos aviones AT-802 para hacer descargas de agua.
“No hemos podido cuantificar el nivel de afectación de hectáreas. No tenemos información oficial. Pero según me informan las autoridades indígenas, dicen que podrían ser más de 100 hectáreas”, indicó Amaya, luego de una reunión con la Sala de Crisis Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y el Ministerio de Ambiente.
Le puede interesar: Conductor de camioneta responsable de accidente en Villavicencio era Policía
El pasado 27 de enero, el teniente Pablo Díaz, delegado de los bomberos de Boyacá, manifestó que desde la comunidad U’wa les estaban impidiendo ingresar por tierra, debido a que la zona del incendio es territorio sagrado. Además, indicó que se maneja la hipótesis de que el incendio fue provocado.
“Ellos por esta época hacen unas quemas y no dejan entrar a particulares a hacer la extinción de estos incendios. Desafortunadamente, ellos tratan de quemar para ampliar sus fronteras agrícolas, pero estos incendios se salen de las manos y se van para unas extensiones muy grandes”, explicó el teniente Díaz a Caracol Radio.
Ahora bien, desde el gobierno Nacional intercedieron para llegar a un acuerdo con los líderes U’wa, quienes accedieron a que una brigada fueran transportados por aire. Esto, si las condiciones climáticas lo permiten, según indicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.