20 Jan 2010 - 3:53 p. m.

Incendios forestales han destruido cerca de 4.000 hectáreas en cinco días

Hay 20 departamentos afectados. Las medidas de prevención siguen vigentes.

Agencia Efe

Los incendios forestales que azotan al país han calcinado cerca de 4.000 hectáreas de vegetación en los últimos cinco días, casi la misma extensión de terreno destruidas en las dos semanas anteriores, informó el Gobierno.

Así, mientras el pasado viernes 15 la viceministra de Medio Ambiente, Claudia Mora, cifraba en 5.917 las hectáreas de vegetación abrasadas por los fuegos forestales, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, elevó hoy esta cifra a 9.645.

Estos datos suponen que únicamente en cinco días los incendios han afectado más de 3.728 hectáreas, una cifra similar a la global de las dos semanas anteriores.

Los costes de recuperación del área total afectada alcanzarán unos 40 millones de dólares, calculó el Gobierno.

Además, medio centenar más de municipios se han visto afectados por los incendios desde el viernes pasado, lo que supone que un total de 205 poblaciones en 20 departamentos han sufrido los efectos de las llamas en lo que va de 2010.

Los departamentos afectados son los de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Caldas.

El titular del Interior también explicó que en el mes de enero se han registrado 440 emergencias por incendios, 15 de los cuales continúan activos.

El fenómeno climático de "El Niño" ha sido la causa de una fuerte sequía en Colombia en los últimos meses, lo que ha favorecido la proliferación de incendios.

 

Comparte: