Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El vicepresidente de la República Angelino Garzón se refirió este lunes a los incidentes de violencia que se han presentado entre la Fuerza Pública y los manifestantes del paro agrario y que han dejado como saldo un uniformado muerto y varios videos en los que se ve a policías cometer excesos de autoridad.
Según indicó Garzón “los campesinos y los indígenas son gente pobre, y la policía son gente pobre. Es un absurdo lo que está ocurriendo en está protesta social. Lo más importante es que encontremos un camino de diálogo entre el Gobierno nacional y los voceros de los campesinos para encontrar las soluciones apropiadas”.
“El país sabe que cualquier solicitud que me haga el presidente, pues yo la debo cumplir como vicepresidente de la República, pero a mi nadie me ha solicitado”, agregó el vicepresidente en torno a una posible mediación de su parte.
De otro lado, el expresidente Ernesto Samper dijo que como garante de la mesa de diálogos entre el gobierno y los campesinos del Catatumbo, espera que se encuentre una solución pronta.
“Esperamos que haya unos caminos de entendimiento entre el gobierno y los manifestantes que es lo que más le conviene al país. Lo que hemos demostrado con el Catatumbo es que éste puede ser un camino de crear zonas y espacios de confianza, hay reclamos legítimos de parte de los sectores agrarios y campesinos”.
No obstante, dijo que por el momento no serviría como garante entre el gobierno y los campesinos que promueven el paro agrícola.
“Nosotros no somos garantes profesionales, no estamos en funciones permanentes de garantes. Creemos sí que puede ser un buen ejemplo, que por la vía de los acuerdos y de la negociación como se está demostrando en el Catatumbo, pues se puede llegar mucho más fácilmente a donde quieren llegar las dos partes”.