2 Sep 2021 - 1:56 a. m.

Incremento de lluvias sería de hasta el 40% en septiembre y del 60% en noviembre

Según el Ideam existe un 69% de probabilidades de que el fenómeno de La Niña se presente hacia finales del 2021 e inicios del 2022.
El Ideam señaló que las lluvias podrían incrementar hasta en un 40% durante septiembre, mientras que en noviembre lo harían hasta el 60%.
El Ideam señaló que las lluvias podrían incrementar hasta en un 40% durante septiembre, mientras que en noviembre lo harían hasta el 60%.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó la predicción para la segunda temporada de lluvias en el país que empezará a mediados de este mes. Según el Instituto se espera que en el próximo trimestre las precipitaciones aumenten entre un 40% y 60% respecto a las condiciones normales.

Para septiembre, el Ideam señala que las lluvias podrían aumentar entre un 20% y un 40% en la Península de la Guajira y centro del litoral caribe, mientras que en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó, las precipitaciones serían entre un 10% y 20% mayores a los promedios históricos. En el litoral de Cauca y el centro de Nariño se prevé que haya una disminución de hasta el 20% en las lluvias.

También le puede interesar: Medio país inundado y las lluvias apenas empiezan

No obstante, el Instituto advierte que los incrementos más altos de precipitación se presentarían en noviembre y el aumento oscilaría entre el 40% y el 60%. Las regiones donde se percibirá este fenómeno son el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico. Además, en Bolívar, Sucre, Córdoba, Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, Huila y Quindío, las lluvias aumentarían entre el 10% y el 20%.

Sobre el nivel de los ríos, que ya han causado inundaciones a lo largo del país, el Ideam advierte que durante este trimestre la tendencia se mantendrá en los departamentos de la Guajira, Bolívar, Magdalena, Chocó y Antioquia. La entidad realizó un llamado especial a las autoridades para que sigan de cerca el comportamiento del río Cauca, especialmente entre Nechí en Antioquia, y Guaranda en Sucre.

Mientras tanto en la Orinoquía y en la Amazonía se espera que el nivel de los ríos descienda, aunque no descartan que en estas regiones se puedan presentar incrementos súbitos en el cauce.

También puede leer: Seis personas muertas y 13500 familias afectadas por lluvias en agosto

Respecto a los deslizamientos de tierra que ya han generado emergencias en varias regiones del país y dejado incomunicados a varios municipios, el Ideam señala que “los suelos en zonas inestables o de ladera siguen en proceso de saturación por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas”. Pidió especial atención a este fenómenos en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Putumayo, así como en las regiones del Piedemonte llanero, el Amazónico y el Eje cafetero.

Por último, con base en los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes y de la Universidad Estatal de Colorado, la entidad señaló que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar caribe y Golfo de México podrían tener mayor cercanía al país en los próximos tres meses.

Podría interesarle: El problema histórico de los desechos que llegan a Puerto Colombia

El Ideam le hizo un llamado a todas las autoridades competentes a nivel nacional, departamental y local, para que no bajen la guardía ante el incremento de lluvias que se vivirá en el país. Un llamado al que se unió la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) en la tarde, cuando presentó el balance que dejaron las lluvias en el mes de agosto.

Comparte: