Indígenas afectados por incendios forestales en la Sierra Nevada recibieron ayuda humanitaria

Aunque se están tomando medidas para salvaguardar la estabilidad de estas comunidades, las autoridades advierten de que el riesgo con los incendios forestales se mantiene.

- Redacción Nacional
05 de marzo de 2019 - 03:46 p. m.
Foto: Manuel Salinas.
Foto: Manuel Salinas.

Cerca de 12 toneladas de ayuda humanitaria recibieron los indígenas arhuacos —pueblo amerindio que vive en la vertiente meridional de la sierra Nevada de Santa Marta —, quienes en los últimos días resultaron afectados por cuenta de los incendios forestales en la Sierra Nevada. La Oficina de Gestión del Riesgo de  Cesar informó que faltan dos toneladas por entregar.  

Cerca de 900 personas, en su mayoría arhuacos que viven en Pueblo Bello y Valledupar, recibieron atención por parte de las autoridades para mitigar la situación.

(Otras noticias del país: Otra masacre en Cauca: cuatro personas asesinadas por presuntos disidentes de las Farc).

María José Páez, jefe de la oficina, aseguró en entrevista con Al Día que el proceso de intervención se divide en tres etapas que consisten en atender inicialmente la emergencia, es decir entregar las ayudas para que las comunidades puedan sobrevivir;  estabilizarla para reestablecer “otros servicios vitales y garantizar sus derechos fundamentales, principalmente la educación de los niños y el puesto de salud”; y finalmente iniciar la fase de recuperación.

“Nos centraremos en rehabilitar sus temas de vida, principalmente el tema de los cultivos, para que ellos puedan volver a ser autosuficientes”, dijo la funcionaria, reiterando el apoyo en todo este proceso de la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar y la Unidad Nacional y de Cooperación Internacional.

Aunque se estén tomando medidas para salvaguardar la estabilidad de los indígenas, las autoridades advierten de que el riesgo se mantiene. “El Ideam nos recomendó que no bajáramos la guardia, porque si bien en marzo habrá lluvias, van a estar menores en el promedio. Mientras el terreno esté seco vamos a ser muy susceptibles al tema de los incendios”, agregó Páez.  

(Más información de la región Caribe: Crónicas de Carnaval: Danzando para olvidar los pesares).

 

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar