La vía Panamericana amaneció bloqueada por comunidades indígenas, ante la inconformidad por la ausencia del presidente Iván Duque en el territorio.
El importante corredor, que comunica a Pasto con Popayán y Cali, y a Popayán con Huila, fue obstaculizado con palos, piedras y otros objetos que impiden su circulación.
El hecho se enmarca en una minga indígena a la que más de 13 mil integrantes de comunidades campesinas, indígenas, organizaciones sociales y populares se sumaron desde el pasado domingo 10 de marzo.
“Esta es una movilización, no solo del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, sino de organizaciones campesinas y sociales como la federación sindical agropecuaria Fensuagro, además de otros grupos indígenas del Huila y Caldas”, aseguró Feliciano Valencia, líder indígena del Cric.
Desde el inicio de la minga, las autoridades territoriales le solicitaron al Gobierno la presencia del presidente Iván Duque en la zona de El Pital, en el municipio de Caldono, en donde se llevaría a cabo una reunión para manifestar las inconformidades y necesidades de los habitantes.
Entre las exigencias que hacen las comunidades, se encuentra el cumplimiento del decreto 1811 de 2017, que pone en funcionamiento el 982 de 1999, en el que “se declaró la emergencia económica, social y cultural del Cauca”, dijo Valencia.
En el artículo tres del decreto 1811 se estableció la creación de una Comisión Mixta, integrada por delegados del Gobierno y pueblos indígenas, para articular estrategias y atender los problemas de la población en temas de territorialidad, espacios de vida (medio ambiente), paz y derechos humanos, economía propia, salud propia y seguridad alimentaria, educación propia, vivienda y agua potable, cultura·, familia, desarrollo económico, comunicación propia y justicia.
Asimismo, el decreto establece que “el Gobierno Nacional presupuestará los recursos para atender las necesidades de las comunidades indígenas, teniendo en cuenta los planes cuatrienales y los planes de acción que adopte la Comisión”.
Valencia expresó que para el año 2019, las inversiones debían haberse realizado, pero “hasta el momento, los acuerdos fueron dilatados y nada de lo acordado ha sido cumplido”.
Lea también: Así avanza el paro regional indígena en Cauca
Por otra parte, las organizaciones alegan la falta de intervención estatal y control territorial para mitigar la violencia y asesinatos a líderes sociales. Valencia aseguró que, solo en Cauca, la cifra sobrepasa los 100 homicidios.
El pasado jueves, el, Cric, emitió un comunicado en el que informó que, en una reunión con la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que se realizó en el territorio ancestral Sat Tama Kiwe, del resguardo Las Mercedes, la funcionaria expresó que el presidente no podría hacer presencia en el lugar debido a su ocupada agenda.
Ante la inconformidad por la ausencia del primer mandatario, las comunidades convocaron una gran movilización, y la vía Panamericana fue bloqueada desde las 5 p.m de este martes.
“Nos encontramos en el río Mondomo aproximadamente 17 mil autoridades en diferentes puntos, es una minga que estamos haciendo en compañía toda la comunidad, los compañeros campesinos, afros, camioneros todo los que en este momento estamos sufriendo la presión. No estamos aquí por algo nuevo, solo estamos exigiendo los derechos vulnerados e incumplidos por el Gobierno Nacional”, señaló otro comunicado.
En el departamento del Cauca, la vía Panamericana se encuentra bloqueada desde la Venta (Cajibio), hasta Santander de Quilichao. En Huila, la concentración será a la salida de Popayán, y se está definiendo un próximo punto de encuentro en la Delfina, en la vía hacia Buenaventura. Según los líderes territoriales, hasta este jueves se contaron cerca de 20 mil personas, y hoy más gente se sigue uniendo a la movilización.
El Cric afirmó que harán un acuerdo con la Policía y el Ejército para permitir el paso de caravanas que transporten combustible, pasajeros, insumos hospitalarios y productos de la región.