Publicidad
31 May 2022 - 11:31 p. m.

Indígenas bloquearon la vía Medellín-Quibdó como protesta por desplazamientos

Integrantes de las comunidades sólo están permitiendo el paso de ambulancias y carros fúnebres en la vía, al parecer, por presuntos incumplimientos de la oficialidad hacia las mingas realizadas en el territorio.
Desde el pasado 25 de mayo, 300 personas de las comunidades indígenas del Carmen del Atrato (Chocó) llegaron a las instalaciones de la Personería de Medellín tras ser desplazados forzadamente de su territorio.
Desde el pasado 25 de mayo, 300 personas de las comunidades indígenas del Carmen del Atrato (Chocó) llegaron a las instalaciones de la Personería de Medellín tras ser desplazados forzadamente de su territorio.
Foto: Personería de Medellín

Alrededor de cinco comunidades indígenas del Carmen de Atrato, en Chocó, bloquearon la vía Medellín-Quibdó como medio de protesta pacífica desde el 30 de mayo. A pesar de que la municipalidad ha intentado mediar con los manifestantes, los bloqueos continúan, según un comunicado a la opinión pública, por el incumplimiento de los compromisos pactados en las mingas.

“Nosotros fuimos el día de ayer para tratar que se desatascara. Nosotros hicimos lo pertinente, pero están pendientes de la respuesta de la Gobernación, porque los diferentes compromisos son municipio, departamento y Nación. Nosotros como municipio ya hemos cumplido”, manifestó el alcalde del Carmen del Atrato, Jaiberth Ríos Oquendo.

Asimismo, las comunidades indígenas enviaron un comunicado en el que afirman que únicamente están dando paso a carros fúnebres y ambulancias a la espera de que sus peticiones sean escuchadas por la oficialidad. También informaron que la movilización estaría restringida desde el pasado lunes festivo a la media noche, y la fecha de finalización aún no es clara.

Lea también: Indígenas del Carmen de Atrato (Chocó) se desplazaron forzadamente a Medellín.

Cabe recordar que, desde el 25 de mayo, alrededor de 300 personas de las comunidades indígenas fueron desplazadas forzadamente de Carmen del Atrato (Chocó)por grupos armados ilegales. Hasta ahora, alrededor de 154 hombres, mujeres y niños han llegado hasta las instalaciones de la Personería en Medellín.

La mayoría de las familias desplazadas se encuentran cerca al Obelisco, en el sector del Estadio Atanasio Girardot, en el interior de un albergue donde les están cubriendo las necesidades básicas hasta que se tomen decisiones respecto a la situación de la comunidad indígena.

Síguenos en Google Noticias