30 Apr 2021 - 9:45 p. m.

Indígenas del Cauca declaran la minga hacia afuera y no descartan llegar a Bogotá

La decisión fue tomada por los cabildos que componen el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) ante la negativa del Gobierno de retirar el proyecto de reforma tributaria. Los indígenas aseguraron que no descartan nuevamente iniciar una movilización que los lleve hasta la capital de la república.

En el marco de una nueva jornada de Paro Nacional, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) confirmó que ante la negativa del Gobierno nacional de retirar el proyecto de reforma tributaria, los indígenas del departamento se declaran en minga hacia afuera y que se unirán a apoyar las movilizaciones.

“Una vez más, la fuerza del movimiento indígena nacional, se une para gritarle al gobierno que no está de acuerdo con sus políticas de exterminio físico y cultural. Se invita a las comunidades indígenas del Cauca, a unirse a la gran Minga Nacional en rechazo a las políticas de muerte del gobierno nacional”, aseguraron desde el Cric.

También puede leer: Paro nacional en Cali: siguen los enfrentamientos y denuncian casos de abuso policial

Las comunidades indígenas del Cauca se habían declarado en minga hacia adentro -lo que quiere decir que solo harían manifestaciones y controles territoriales dentro del departamento- desde el pasado 20 de abril de 2021 cuando fue asesinada Sandra Liliana Peña, gobernadora y líder ambiental del Resguardo de La Laguna en Caldono, Cauca.

Desde ese momento el Cric ha venido realizando tareas de erradicación de cultivos ilícitos, una de las principales luchas que llevaba Peña para ver su territorio libre de narcotráfico y guerra. Incluso el 22 de abril, la guardia indígena fue atacada por un grupo armado cuando desarrollaban estas acciones en el municipio de Caldono.

Las comunidades indígenas aseguran que ahora la minga será hacia afuera y que la concentración masiva se hará desde esta tarde en el sector de El Pital, en Caldono. Además, el Cric aseguró que “no se descartan vías de hecho en el departamento, y una nueva movilización de las comunidades indígenas a la ciudad de Bogotá”.

Dentro de las vías de hecho utilizadas por los indígenas para este tipo de protestas, normalmente incluyen el bloqueo de la vía Panamericana que comunica al país con el sur del continente. Además, una movilización hasta Bogotá los haría pasar por Cali, donde se han vivido momentos de mucha tensión en los últimos tres días.

Le puede interesar: “Los hechos violentos en Cali fueron premeditados”: ministro de Defensa

Hoy se tiene programado un cacerolazo a las 7:00 p.m. en Popayán para continuar rechazando la propuesta de reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional. Además este acto está planteado para apoyar a los manifestantes de otras ciudades, tales como Cali.

Comparte: