22 May 2008 - 3:44 p. m.

Indígenas Nasa protestan en Caloto

En el municipio de Caloto, en el Cauca, 500 indígenas Nasa protestan porque de las tierras que el gobierno les prometió como indemnización, según ellos sólo han recibido una parte. Ocho personas de la comunidad resultaron heridas.

El Espectador

Los manifestantes cerraron la carretera que comunica a Caloto con Toribío, en disturbios con la Policía del municipio que comenzaron el jueves desde las diez y media de la mañana.

Los jefes de cabildo de las diferentes comunidades paeces afectadas ordenaron acabar con las protestas violentas, a pesar de lo cual algunos de ellos siguieron.

Eduardo Cuchillo, representante del resguardo de Tacueyó, declaró que "en este momento la liberación consiste en la erradicación de los cultivos de caña porque es una cuestión de una multinacional que viene quitándole el espacio que tienen los indígenas para sus viviendas", refiriéndose a las 330 hectáreas ocupadas por la hacienda La Emperatriz, que han intentado tomarse por la fuerza.

El gobierno de Samper, en 1998, les atribuyó a las comunidades indígenas Nasa 16 mil hectáreas de tierras como indemnización por la muerte de 20 nativos en la hacienda el Nilo en diciembre de 1991, de las que afirman sólo haber recibido 11 mil.

"Ante la acción represiva de la fuerza pública contra el pueblo Nasa del norte del Cauca, como Consejería Mayor CRIC, reiteramos nuestro apoyo a las comunidades que tomaron la decisión de continuar en la defensa de nuestra Madre Tierra y reclamamos del Estado colombiano cumplimiento de su deber constitucional de garantizar los derechos fundamentales de nuestros pueblos", declaran en un comunicado enviado a la prensa.

Temas relacionados

Indígenas
Comparte: