30 Nov 2008 - 6:40 p. m.

Íngrid Betancourt será portavoz de secuestrados a nivel internacional

La rescatada aceptó, después que las familias de los secuestrados pidieran a Íngrid que hiciera las veces de 'canciller' de los secuestrados en Latinoamérica y Europa.

El Espectador

“Justamente le hemos dado un mandato amplio, abierto, para que ella haga su 'lobby' internacional con todos los presidentes y, especialmente, de América Latina”, declaró la portavoz de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros, Marleny Orjuela.

Orjuela formalizó su propuesta en una reunión con Betancourt, quien arribó el sábado por la tarde a Bogotá, en la primera visita que la ex candidata presidencial hace al país desde el fin de su secuestro de más de seis años por la vía del rescate. “Queremos que ella haga un lobby internacional en todos los países europeos y suramericanos, en todos los continentes”, clamó Orjuela, que se reunió con Betancourt en la residencia del embajador francés, Jean Michel Marlaud, al norte de la capital.

La presidenta de Asfamipaz dijo que los militares y policías rehenes, algunos de ellos por casi once años, necesitan que Betancourt acoja la tarea en favor de la puesta en libertad de ellos. “Mientras más apoyo logremos, mejor para nosotros”, agregó Orjuela. “Nosotros confiamos en ella, no en las personas que salieron (del secuestro) hablando mal de nuestros seres queridos”, dijo

La directora de la Asociación colombiana de familiares de miembros de la Fuerza Pública retenidos y liberados por grupos guerrilleros, más conocida como Asfamipaz, ingresó en el domicilio diplomático con otros familiares de secuestrados con quienes Betancourt quiso reunirse antes de viajar a Ecuador, dentro de una gira por siete países de la región.

La política colombo-francesa detalló este periplo a la prensa el sábado por la noche tras entrevistarse en Bogotá con el presidente Álvaro Uribe, quien dijo haberla recibido “con cariño, con añoranza de libertad para todos los colombianos secuestrados”.

Después de Quito, Betancourt tiene previsto viajar a Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y, posiblemente, a Venezuela, en un orden y fechas que no precisó. En la misma conferencia con la prensa, la ex rehén dijo que es una gira para agradecer a los presidentes que se adhirieron a la campaña en favor de su puesta en libertad y la de los demás secuestrados por las Farc.

La correría no es de facilitación ni de mediación en nada, aclaró Betancourt, que a finales de año también prevé viajar a México, para visitar el Santuario de la Virgen de Guadalupe y solidarizarse con los secuestrados en el país norteamericano.

Temas relacionados

Íngrid Betancourt
Comparte: