Publicidad
4 Mar 2022 - 1:04 a. m.

Inició la construcción del primer Sena étnico en Valledupar, Cesar

Se destinaron $4.500 millones para la formación de alrededor de 64.400 indígenas que habitan el departamento.
El Sena informó que se pretende construir otras tres sedes étnicas y que una de ellas estaría ubicada en el departamento de Risaralda.
El Sena informó que se pretende construir otras tres sedes étnicas y que una de ellas estaría ubicada en el departamento de Risaralda.
Foto: SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunció hoy, 3 de marzo, el inicio de las obras para la construcción de la primera sede de la entidad que tendrá a las comunidades indígenas como principales beneficiarias. Para este proyecto cuentan con una inversión inicial superior a los $4.500 millones y un área de mil metros cuadrados.

(Le puede interesar: La Universidad Industrial de Santander elegirá nuevo rector)

“Con este gran proyecto buscamos, desde el inicio, promover y proteger las culturas indígenas, pero además potenciarlas dándoles las herramientas para ampliar su conocimiento y posibilidades. Estamos convencidos de que esta puesta en marcha de la construcción, se verá reflejada en unos años y generará comunidades indígenas más preparadas, con mayor desarrollo en sus resguardos y territorios ancestrales”, dijo Daniel Palacios, ministro del Interior, quien añadió que este es un reconocimiento a las comunidades y a Valledupar.

(También puede leer: Colapsaron los trabajos de mitigación en La Mojana por creciente del río Cauca)

En un acuerdo con el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Valledupar, el Sena determinó que esta nueva sede podría beneficiar a alrededor de 64.400 integrantes de las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa, Kankuamo, Yukpa, Chimila y Wayúu, que hacen presencia en el departamento.

(Le puede interesar: Capturan a ‘Peña’, presunto asesino de un excombatiente en Ituango (Antioquia))

Wilson Rojas, director administrativo y financiero del Sena, explicó que esta idea nació en un consejo de ministros. “Propusimos construir cinco centros más con este enfoque; este el primero, para ello está contemplado implementar ambientes de formación especializados en agricultura, cacao, café, temas transversales de las TIC, siempre en busca de fortalecer y potencializar sus habilidades”, aseguró.

El Consorcio Étnico Valledupar HMT será el encargado de construir el primer centro educativo.

Síguenos en Google Noticias