Publicidad
12 Nov 2021 - 4:45 p. m.

Inundaciones en López de Micay, Cauca, dejan más de mil familias afectadas

El desbordamiento del río San Juan afectó cultivos de pan coger y, al parecer, también viviendas de habitantes del municipio del Pacífico caucano.
En septiembre se presentaron inundaciones en Timbiquí, municipio que limita con López de Micay. Imagen de referencia. Foto Cococauca.
En septiembre se presentaron inundaciones en Timbiquí, municipio que limita con López de Micay. Imagen de referencia. Foto Cococauca.
Foto: Cococauca

Las fuertes lluvias de esta temporada aumentaron el caudal del río San Juan. Esto hizo que el afluente se desbordara e inundara a la población tanto rural como urbana de López de Micay, en el departamento del Cauca.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el desastre (UNGRD) reportó que los lugares afectados serían las calles Avenida del río, San Diego, La Pola, San Luis y Santander. Además, la entidad se encuentra haciendo la evaluación en el terreno para determinar el número de personas afectadas, al parecer, las cuentas preliminares habla de más de mil familias damnificadas.

Lea también: Inundaciones en López de Micay, Cauca, y más noticias de Colombia, aquí.

“Estamos haciendo las evaluaciones necesarias pero se puede hablar de unas mil familias afectadas, porque también hubo inundaciones en el casco urbano”, declaró el alcalde del López de Micay, Warnner Dario Suárez Mantilla, a RCN Radio.

Las inundaciones han dejado pérdidas en cultivos de pan coger como el de plátano, banano, papa y demás. Aún se está a la espera de la evaluación de los organismos de socorro para determinar el número de viviendas afectadas.

Le puede interesar: En el Pacífico caucano se reconfigura el conflicto armado tras la promesa de paz.

“Atiende Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y el Desastre (CMGRD), se coordinó con organismos de socorro del municipio para la realización de recorrido de verificación de afectación en Cabecera municipal y elaboración de la EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) y se establece en el momento contacto con líderes para conocer las afectaciones presentadas en zona rural”, aseguró la UNGRD.

Paulino Riascos, líder de la costa pacífica del Cauca, le hizo un llamado para que las autoridades departamentales les den apoyo. “Nosotros ya hemos sufrido unas dos inundaciones y nos preocupa nuestra población porque la gente pierde los cultivos y especies menores que es una forma de tener el alimento”, le dijo a dicho medio.

Puede leer: La lucha por la reivindicación de las mujeres en el Pacífico caucano.

La mayoría de la población de López de Micay pertenece a grupos étnicos. Este también es el municipio del departamento del Cauca con mayor Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), con un 81,2 %, y al mismo tiempo es el de menor porcentaje de cobertura de energía (36,15 %) y acueducto (11,62 %), según datos del DANE.

López de Micay, Timbiquí, El Tambo, La Vega, Suárez, Piamonte y Popayán son algunos de los municipios de la zona que han tenido emergencias de inundaciones causadas por las fuertes lluvias de la temporada.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.