1 Oct 2021 - 2:14 p. m.

Inundaciones en Timbiquí tienen en riesgo a 30 comunidades étnicas

La creciente del río Saija, en Cauca, ha provocado la inundación de varias viviendas, pertenecientes a comunidades étnicas.

Continúan las lluvias en Timbiquí, costa Pacífica del Cauca. Desde las 6:00 p.m., del 29 de septiembre las fuertes precipitaciones han causado inundaciones en las comunidades étnicas del río Saija. Según el último reporte que dio la organización Cococauca, las lluvias de los últimos días han causado la pérdida de varios cultivos, entre ellos el de caña, del cual dependen económicamente muchas familias en la zona.

Entre otros daños que se han presentado está la pérdida de animales domésticos, daños en viviendas, enseres y víveres de las comunidades étnicas. Cococauca sostiene que hay máxima alerta de más de 1.000 personas afectadas de 30 comunidades pertenecientes a los Consejos Comunitarios de Parte Alta Sur del Río Saija, Parte Baja del Río Saija y San Bernardo Patía Norte, además de dos resguardos indígenas.

También puede leer: Sin ley ni Dios: así es el viaje de los haitianos por el Darién colombiano

Esta situación se viene presentando desde hace varias semanas por la creciente del río Saija. Entre las zonas más afectadas están las veredas La Viuda, Cupí, La Troja y Camarones, donde el agua ha entrado por completo a las viviendas.

La organización hizo un llamado a la administración municipal para que brinde atención oportuna a la situación, así mismo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para que brinde apoyo a esta zona.

También puede leer: Lluvias y vendavales afectaron casas en Cesar y Santander

Cabe resaltar que el Ideam, ha advertido que el mes con mayor lluvias será octubre, los incrementos estarán entre un 20% y un 60% por encima de lo normal, por lo que desde ya se debe empezar el alistamiento y la actualización de los planes de contingencia de los municipios del territorio nacional.

Comparte: