3 Mar 2020 - 1:24 p. m.

Investigan asesinato de líder social en el Huila

Desde la firma del Acuerdo de Paz hasta el 20 de febrero de 2020, 817 personas defensoras de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia, según cifras de Indepaz.

* Redacción Nacional

Julio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal fue asesinado en la vereda El Esmero, municipio de Campoalegre, Huila, en horas de la tarde de este 2 de febrero. Gutiérrez fue atacado por desconocidos con arma de fuego cuando regresaba a su finca después de haber socializado unos trabajos con la comunidad para realizar el mantenimiento de una vía de la vereda, según informan medios locales. 

También le puede interesar: Líderes sociales firman carta para respaldar a la oficina de derechos humanos de la ONU

Gutiérrez era líder cafetero y fundó junto a otros líderes de la región la Asociación de Trabajadores del Campo de Campoalegre (ATC).

No es el primer asesinato de un líder social en este departamento del país. El pasado 11 de enero fue asesinado Jhon Freddy Álvarez, líder social de Algeciras, Al parecer hombres armados llegaron a su vivienda y abrieron fuego en su contra. Álvarez era presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Algeciras (ASTRACAL) y era miembro de Marcha Patriótica.

También le puede interesar: Gobierno dice que ha esclarecido el 50% de asesinatos de líderes; ONU dice que solo el 11%

Desde que se suscribió el acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC hasta el 20 de febrero de 2020, 817 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia, según cifras de Indepaz. 

Comparte: