Publicidad

"Islas del Rosario son predios baldíos no adjudicables": Incoder

Los terrenos están arrendados por el equivalente al 1% de su valor catastral.

El Espectador
03 de febrero de 2012 - 12:27 p. m.

El gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina, ratificó que las Islas del Rosario son predios baldíos no adjudicables debido a decisiones emitidas en los procesos de clarificación de la propiedad en 1986.

El pronunciamiento se produjo después de los cuestionamientos por la presencia de viviendas privadas de tipo vacacional en las Islas y la ocupación de los terrenos por parte de población afrodescendiente, dice el informe de prensa del Incoder.

“El tema de las casas fue resuelto de manera parcial hace unos años, cuando se ideó la figura de un arriendo bastante nominal que equivale al 1% del valor catastral de esos predios para tratar de regularizar esa presencia en unas tierras que por Constitución no pueden ser adjudicadas como son las islas”, afirmó Juan Manuel Ospina.

Otra de las realidades que se vive en la zona es el aumento de turismo que sale de los muelles de los Pegasos en Cartagena (departamento de Bolívar) lo que provoca presencia numerosa, aunque no permanente, de población.

“En este momento se encuentra una comisión integrada por seis funcionarios de la Dirección Técnica de Procesos Agrarios del Incoder en las Islas del Rosario revisando el tema de las viviendas, además de la situación de la comunidad negra que ha ido generando poblamiento en esa zona”, describió Ospina, según el informe de prensa.

El grupo de trabajo inició labores el pasado 30 de enero y realizará, hasta el próximo 7 de febrero, un acercamiento al territorio y a la comunidad, con el propósito de abrir canales de comunicación con los habitantes y las instituciones locales.

El Incoder, como administrador de los terrenos baldíos reservados de la Nación que conforman el archipiélago, efectúa también una caracterización general e integral de las 30 islas que lo conforman y verifica el estado actual en el que se encuentran los predios, supervisando las condiciones de las construcciones, la destinación de los inmuebles y la posible nueva ocupación de terrenos.

“Esta visita comprende la identificación de aproximadamente 150 predios, más la caracterización inicial de cuatro asentamientos de ocupantes nativos cuya población se estima en 850 personas”, reiteró el gerente del Incoder.

Frente a las investigaciones de las realidades que se presentan en las Islas, Juan Manuel Ospina aclaró que “la situación de los propietarios de las viviendas es distinta frente al de la población negra que allí se ha asentado”.

Esto hace parte de la política de revisión, clarificación de las situaciones de ocupación de tierras de parques en Colombia. También se evidenciará el estado actual de las zonas comunes y demás áreas en donde los diferentes ecosistemas, tales como manglares, bosques secos y lagunas, aún se conservan.

La comisión debe realizar la notificación de aproximadamente 61 actos administrativos de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, para así continuar y llevar hasta su culminación los procesos agrarios que cursan sobre los predios actualmente ocupados.

El Incoder igualmente programó entrevistas a ocupantes nativos, arrendatarios, funcionarios del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo y demás autoridades con presencia institucional en las islas, para recopilar información sobre la situación actual del archipiélago.

La comisión será clausurada el 8 de febrero en Cartagena con la participación de la Alcaldía Mayor de la ciudad, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de Bolívar, el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo, la Armada Nacional y la Policía Metropolitana.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar