Joven indígena fue asesinado en el Cauca

El homicidio de Dumar Mestizo ocurrió esta tarde, 4 de octubre, en el sector de la Despensa del municipio de Toribío, Cauca. La víctima era muralista y diseñador.

- Redacción Nacional
05 de octubre de 2019 - 02:56 a. m.
El padre del joven había sido asesinado por actores armados que disputaban el control territorial. / Facebook.
El padre del joven había sido asesinado por actores armados que disputaban el control territorial. / Facebook.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que en la tarde de este viernes, 4 de octubre, fue asesinado el joven Dumar Mestizo en el sector de la Despensa del municipio de Toribío, Cauca.

Mestizo vivía en la vereda la Esperanza del resguardo de Jambaló y era muralista y diseñador. También se destacaba por su participación en el Grupo Juvenil Álvaro Ulcué.

“Acompaño al programa Generaciones Étnicas con Bienestar del mismo resguardo, realizaba murales en la comunidad, dinámico y muy creativo en cuanto a diseño se refiere”, señaló el CRIC sobre las actividades que realizaba el joven indígena.

El padre de la víctima, Marino Mestizo, también fue sido asesinado en el 2009 por actores armados en Santa Rita, resguardo de Tóez, en Caloto, Cauca.

“Hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, Comisión de derechos Humanos del Congreso, a la ONU, OEA y demás organizaciones de derechos humanos, a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida, ante estos hechos que buscan profundizar las dinámicas del conflicto y generar miedo y desarmonía en la comunidad”, manifestó el CRIC en un comunicado.

“Alertamos a la comunidad nacional e internacional que no cesan los asesinatos a las comunidades indígenas en el Norte del Cauca”, aseguró la organización.

Por el momento no se conocen quiénes estarían detrás de los hechos. 

El senador indígena Feliciano Valencia rechazó el homicidio de Mestizo a través de sus redes sociales. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar