Juan Pablo Bieri denuncia posibles actos de corrupción al interior de RTVC

Luego de haber renunciado a la gerencia del sistema de medios públicos por los señalamientos de censura al programa Los Puros Criollos, Bieri se defendió diciendo que durante su gestión encontró irregularidades en la contratación en Señal Colombia.

* Redacción Nacional
28 de enero de 2019 - 04:47 p. m.
Juan Pablo Bieri presentó su renuncia a la gerencia de RTVC el pasado jueves 24 de enero.  / Óscar Pérez - El Espectador
Juan Pablo Bieri presentó su renuncia a la gerencia de RTVC el pasado jueves 24 de enero. / Óscar Pérez - El Espectador

No cesa la polémica alrededor de la salida de Juan Pablo Bieri de la gerencia de RTVC. Tras haber presentado su renuncia en medio de los señalamientos por su censura al programa Los Puros Criollos, el exgerente del sistema de medios públicos del país aseguró tener pruebas de posibles actos de corrupción al interior de la institución que acaba de dejar.

Lea: Juan Pablo Bieri renuncia a RTVC por escándalo de censura a Los Puros Criollos

En la mañana de este lunes, a través de su cuenta de Twitter, Bieri afirmó que el primer día que llegó a la gerencia de RTVC, recibió una nota anónima que lo alertaba “de cosas muy feas en la contratación”. Según señaló, ordenó a Control Interno investigar las irregularidades de las cuales le advertían.

“Graves hallazgos de posibles actos de corrupción encontró mi gerencia en RTVC. Procuraduría tiene la documentación”, escribió Bieri.

Según su explicación, las irregularidades se habrían presentado en Señal Colombia, en donde, por ejemplo, “ponían a contratistas, que no pueden comprometer recursos públicos, a negociar coproducciones, contrario a lo que dicen los principios de la contratación pública”.

Bieri, además, dijo que quien grabó el audio en el que se le escucha decir que pretende “matar la producción” de Los Puros Criollos, es decir, Diana Díaz (directora en ese momento de Señal Colombia), es una “persona investigada por irregularidades en contratación”.

Lea también: "Que demuestren que la grabación prueba censura": Bieri sobre caso de Los Puros Criollos

“Me acusan de haber destruido el mercado de coproducción de Señal Colombia. Falso, al contrario, me reuní con empresas coproductoras y de manera transparente logramos hacer un acuerdo en el marco de los principios de la contratación púbica”, agregó.

 

En medio de su denuncia de actos de corrupción en RTVC, reiteró que la grabación revelada la semana pasada por la Liga Contra el Silencio – una alianza de medios de comunicación contra la censura – no prueba que en efecto se hubiera materializado un acto de censura.

“(Fue) una conversación acalorada, dije cosas que nunca se cumplieron. La verdad: Los Puros Criollos nunca han salido del aire, ni cambiaron de horario”, puntualizó el exgerente de RTVC.

La Ministra TIC, Sylvia Constaín, respondió durante una rueda de prensa en Bucaramanga que serán los entes correspondientes quienes investiguen e informen sobre esas denuncias. Además, indicó que desconoce si el Presidente Duque aceptó o no la renuncia de Bieri. 

Le puede interesar: Reflexiones sobre el debate de "Los puros criollos" y la renuncia de Juan Pablo Bieri

Juan Pablo Bieri ya se había defendido anteriormente argumentando que los capítulos de Los Puros Criollos se habían mantenido al aire en la plataforma RTVC Play. Sin embargo, el presidente de la junta directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Fernando Ramírez, cuestionó esa defensa.

“El señor Bieri suspendió las repeticiones del programa, tal como estaba previsto. Y lo hizo en retaliación por las opiniones del periodista de ese programa sobre el proyecto de ley de las TIC, que es de interés del Ejecutivo. Ahí se configuró un acto de censura. Él se excusa en que el programa está disponible en internet, pero eso no elimina otro hecho: que suprimió un canal de difusión en el momento en que se debatía el proyecto que criticó el periodista. Es como decirle al orador de la esquina de una calle que no hable más por su megáfono, sino que lo haga por escrito”, señaló Ramírez.

Bieri presentó su renuncia a la gerencia de RTVC el pasado jueves 24 de enero, tras conocerse un audio en el que quedaría demostrada su intención de censurar al programa Los Puros Criollos, de Señal Colombia.

Lea: El caso Juan Pablo Bieri y la libertad de expresión

"Matamos la producción, lo ponemos a las tres de la mañana", son algunas de las palabras que se escucha decir al gerente de RTVC en la grabación, sobre el programa Los Puros Criollos. "¿Cómo hacemos para que (Santiago Rivas) no salga más en nuestros productos?", pregunta Bieri a otra persona presente en la reunión en que se grabó el audio.

"Si se vuelve a hacer Los Puros Criollos se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él lo vuelva a hacer. Mejor dicho, no hay posibilidad de que en esta gerencia Santiago vuelva a trabajar con esta empresa. En ninguna coproducción y producción. No hay posibilidad", sentencia. 

*Nota del editor: 

Después de publicado este artículo, Diana Díaz, exdirectora del canal Señal Colombia, se comunicó con El Espectador para aclarar la afirmación del gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, en la que se refiere a ella como "persona investigada por irregularidades en contratación". 

Díaz señaló que sobre ella no pesa ninguna investigación. "En mis 25 años de experiencia profesional no he tenido investigación alguna, ni a la fecha he sido requerida para surtir algún proceso disciplinario por irregularidades de ningún tipo, ni mucho menos relacionadas con la contratación pública", expresó. 

Remitió, además, una carta radicada por ella en la Procuraduría en la que manifestó su intención de colaborar con la investigación solcitada por Bieri sobre presuntas irregularidades en la contratación del canal Señal Colombia. La citada comunicación es la siguiente: 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar