Juan Pablo Bieri renuncia a RTVC por escándalo de censura a Los Puros Criollos

Bieri publicó una carta en Twitter en la que confirma que deja la gerencia del Sistema de Medios Públicos, según él, "con la conciencia tranquila". Lo hizo después de que El Espectador publicara una grabación en la que quedó demostrado que censuró a Santiago Rivas, presentador del programa.

* Redacción Nacional
24 de enero de 2019 - 03:18 p. m.
Juan Pablo Bieri asumió como gerente de RTVC el 27 de agosto de 2018. / Twitter @jpbieri
Juan Pablo Bieri asumió como gerente de RTVC el 27 de agosto de 2018. / Twitter @jpbieri

Juan Pablo Bieri, gerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC), renunció a su cargo por medio de una carta que publicó en su cuenta en Twitter. Este anuncio se da en medio del escándalo por su censura al programa Los Puros Criollos de Señal Colombia, hecho que fue registrado por medio de un audio revelado por la Liga Contra el Silencio (de la cual hace parte La Pulla de El Espectador). 

Tras revelarse la grabación, diferentes sectores, como la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, habían puesto en duda la idoneidad de Bieri para estar al frente del sistema de medios públicos del país. 

Sin embargo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó que no ve la razón por la cual Bieri debe abandonar su cargo. Señaló que ya está en curso una investigación de la Procuraduría y que se debe esperar a los resultados que arroje para determinar si hubo faltas a la ley. 

“No veo la razón, si llegara a tener alguna falta a la ley, claro que sí. Pero me parece valioso que el procurador haya abierto investigación y que sea él quien decida si hubo infracción o no. El gobierno de Iván Duque es y será siempre garante de la libertad de prensa y de la libertad de expresión en Colombia. Los temas administrativos del manejo de un canal los tiene que asumir el director del canal”, expresó la vicepresidenta.

Lea: "Juan Pablo Bieri pretende desviar la atención sobre la gravedad de su conducta": FLIP

La grabación, revelada este miércoles por La Liga Contra el Silencio – una alianza de medios de comunicación contra la censura en Colombia – es la prueba de que la intervención de Santiago Rivas en un programa de La Pulla, sobre el proyecto de ley TIC, fue el motivo por el cual Bieri tomó la decisión de sacar de la parrilla de Señal Colombia los programas repetidos de Los Puros Criollos y de sabotear al máximo posible la temporada por estrenar.

"Matamos la producción, lo ponemos a las tres de la mañana", son algunas de las palabras que se escucha decir al gerente de RTVC en la grabación, sobre el programa Los Puros Criollos. "¿Cómo hacemos para que (Santiago Rivas) no salga más en nuestros productos?", pregunta Bieri a otra persona presente en la reunión en que se grabó el audio.

"Si se vuelve a hacer Los Puros Criollos se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él lo vuelva a hacer. Mejor dicho, no hay posibilidad de que en esta gerencia Santiago vuelva a trabajar con esta empresa. En ninguna coproducción y producción. No hay posibilidad", sentencia. 

Tras esta situación, la FLIP había manifestado en un comunicado que no había manera de “sustentar que Juan Pablo Bieri cumpla con las credenciales necesarias para gerenciar el sistema de medios públicos de Colombia”.

Lea también: #LaPulla: EXCLUSIVO: El audio que prueba que CENSURARON a Los Puros Criollos

Tras conocerse el audio, Bieri respondió a través de su cuenta de Twitter cuestionando el actuar de la FLIP sobre la manera en que se obtuvo dicha grabación. Según dijo, se trató de un caso de vulneración a la privacidad con chuzadas o grabaciones ilegales. Incluso, invitó en ese momento al director de la entidad a revisar los “propios manuales” de la fundación.

Le puede interesar: Juan Pablo Bieri se defiende atacando: critica filtración de audio que probaría censura en Señal Colombia

Ante dichos señalamientos, la FLIP manifestó que el gerente de RTVC pretendía desviar la atención sobre la gravedad del hecho de censura denunciado, y se reafirmó en el derecho la reserva de la fuente.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar