9 Apr 2019 - 1:12 a. m.

Juez ordenó arrestar al gobernador de Quindío y al alcalde de Armenia

Los dos funcionarios, al parecer, no obedecieron la decisión de un juez que ordenó censar y reubicar a dos comunidades de la región, una indígena y otra campesina.

* Redacción Nacional

Un juez ordenó tres días de arresto para el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, por la presunta omisión de una acción de tutela que busca proteger los derechos fundamentales de una comunidad indígena y otra campesina.

“El juez de segunda instancia ordenó un censo y la reubicación temporal de la comunidad indígena Yanakona y de familias campesinas asentadas en un lote privado del barrio La Colina (Armenia) en condición de pobreza extrema y desplazamiento”, dijo Juliana Victoria Ríos, personera de Armenia, responsable de interponer la tutela.

Según Ríos, la Personería interpuso la acción porque existía una orden de inspección por parte de la Policía para desalojar a todas las familias que se encuentran asentadas en esa zona. “Con el fin de evitar que fueran sacadas del lugar y lograr que el Estado tomara una medida en favor de estos grupos de especial protección, procedimos solicitando la reubicación”, agrega.

Lea: Hombre atacó con ácido a su expareja y a su hija en Barranquilla

“Lo único que se ha podido cumplir del fallo hasta el momento es el censo que se llevó a cabo en el mes de octubre, pero a la fecha no ha sido posible la reubicación de estas comunidades en un albergue temporal”, indica.

El objetivo del censo fue caracterizar a la población e identificar quiénes están en condición de pobreza extrema y de desplazamiento para reubicarlas en un albergue provisional.

Por otro lado, el gobernador de Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, indicó que su gobierno no ha sido notificado por ninguna autoridad judicial sobre esta medida. El alcalde de Armenia aseguró lo mismo. No obstante, señalan que la administración sí ha cumplido con el fallo.

Comparte: