Publicidad
11 Oct 2022 - 10:58 p. m.

“La crisis humanitaria en el Darién se ha agudizado”: Defensoría

La cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021.
 Migrantes venezolanos suben una montaña con la intención de llegar a Panamá, el 8 de octubre de 2022 en el Tapón del Darién.
Migrantes venezolanos suben una montaña con la intención de llegar a Panamá, el 8 de octubre de 2022 en el Tapón del Darién.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

La Defensoría del Pueblo hizo este martes un fuerte llamado para atender la crisis humanitaria que se vive en los municipios de Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó), por cuenta del aumento de población migrante y refugiada en tránsito que busca cruzar la frontera con Panamá a través del Tapón del Darién, una selva virgen de 575.00 hectáreas.

La selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, de 266 km, se ha convertido en un corredor para los migrantes irregulares que, provenientes de Sudamérica, tratan de cruzar América Central hacia Estados Unidos.

A Panamá acceden principalmente desde los municipios de Unguía y Acandí, en el departamento de Chocó, en el Caribe colombiano, desde donde llegan a Canaán Membrillo y Bajo Chiquito, en la selva panameña, en un trayecto que puede durar 10 días.

Cuando llegan a Panamá son trasladados a varios centros para atención a migrantes, instalados por el gobierno panameño y organismos internacionales, donde reciben servicios básicos, antes de seguir su periplo hacia la frontera con Costa Rica.

Le puede interesar: La crisis de migrantes en el Darién no para, aumenta

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se estima un represamiento de 9.000 migrantes en Necoclí, quienes tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un tiquete de bote que los traslade hacia Acandí, tanto en la ruta por la zona urbana como por el corregimiento de Capurganá.

“Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021. Y la tendencia es a seguir aumentando. Y segundo porque las condiciones de vulnerabilidad económica son evidentes, ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales”, destacó Carlos Camargo.

Los registros oficiales señalan que, por ejemplo, en la semana del 24 al 30 de septiembre se reportaron 14.000 salidas de migrantes, que se traduce en un 12% más en comparación con la semana anterior en la que se registraron 12.000 personas.

“Hicimos varias recomendaciones a las entidades del Estado, de manera especial solicitamos una presencia más activa del ICBF, dado que el 15% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes. En los últimos 15 días han pasado cerca de 4.290 menores de edad. Esta es una población en alto riesgo de manera particular quienes viajan no acompañados, dado que se exponen a peligros adicionales como la trata o la explotación sexual comercial”, aseguró el Defensor del Pueblo.

El año pasado, según cifras de las autoridades panameñas, cruzaron por el Tapón del Darién 133.726 personas, una cifra inédita hasta el momento y que este año sigue aumentando, ya que en los primeros nueve meses ya son 151.572. De ellos, casi tres cuartas partes son venezolanos, que han pasado de 2.800 casos en 2021 a más de 114.000 este año.

“Si bien muchas de las personas venezolanas que atraviesan esta peligrosa ruta habían estado viviendo anteriormente en otros países de América del Sur, un número creciente ahora está saliendo directamente de Venezuela”, señaló a la AFP Giuseppe Loprete, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.

Los venezolanos no solo vienen de su país. También llegan desde Colombia, Ecuador y Perú. Las dificultades económicas por la pandemia, desempleo, restricciones burocráticas y la falta de inclusión social ha provocado su estampida.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.