Publicidad

La cuenca del río Las Ceibas no será explotada

El río Las Ceibas abastece el acueducto de la ciudad de Neiva, Huila.

Redacción Nacional
30 de mayo de 2014 - 01:33 a. m.
La cuenca del río Las Ceibas no será explotada

La cuenca hidrográfica del río Las Ceibas quedo resguardada frente a los proyectos de exploración y explotación petrolera según informó lanacion.com.co, para que se diera esta decisión fue necesaria la terminación del contrato de exploración y explotación petrolera VSM - 13 (firmado el 16 de marzo de 2011) entre la multinacional petrolera Alange Energy y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia.

La terminación que se hizo por mutuo acuerdo y empezó a surtir efectos legales desde el pasado miércoles, debería hacer que la empresa minera retire la maquinaria de la zona en cuestión.

Dicha terminación fue avalada por el Consejo Directivo de la ANH para así liquidar el contrato como lo aseguró el ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta.

“El contrato fue reversado en su totalidad, por mutuo acuerdo con la empresa concesionaria. El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que sesionó ayer virtualmente aprobó la propuesta de la Alange y dispuso su liquidación”, expresó Acosta.

Esta medida fue tomada debido al alto riesgo al que podría estar expuesto el abundante ecosistema de la cuenca, sumado a las distintas protestas de la sociedad civil y autoridades que incidieron en esta decisión.

La petrolera, filial de Pacific Rubiales, no quería asumir los gastos económicos de esa liquidación,  “esa circunstancia demoró la terminación y liquidación”, expresó el presidente de la ANH, Javier Ernesto Betancourt.

Con esta decisión, la multinacional desistió de la totalidad del terreno adjudicado en la ronda Colombia de 2010 (58.693 hectáreas), “la compañía señaló que dada la situación de oposición de la comunidad, está dispuesta a una terminación de mutuo acuerdo del contrato, sin lugar a pago alguno. No le interesa renunciar al contrato para no tener que efectuar pagos”, aseveró el vicepresidente de contratos de la multinacional, Carlos Mantilla.

A su turno, la ANH solicitó a la compañía reducir el área de explotación, excluyendo la cuenca, pero "la baja prospectividad del área restante no hace atractiva la inversión”, por lo que no fue aprobada la propuesta, según argumentó la petrolera.

“El jueves pasado, Alange por fin presentó propuesta de terminación del contrato, especificando que hará la inversión pendiente (USD 5.200.000) en otros dos contratos celebrados con la ANH”, señaló el Ministro de Minas.

El acta de liquidación está suscrita por el presidente de la ANH, Javier Ernesto Betancourt; el vicepresidente de Contratos de la Alange, Carlos Mantilla y en representación de la misma compañía, Giuliet Dacosta Ordóñez, representante legal suplente.

“De esta manera, se despejan las dudas, sobre la suspensión de las actividades excluyendo el área de reserva. Hoy puedo asegurarle a los huilenses, que no habrá actividad petrolera, esta zona quedó liberada de proyectos de minería a gran escala, como lo había anunciado el presidente Santos”, dijo el ministro Acosta.

Sin embargo, Alange realizará proyectos e inversiones en áreas concesionadas del Magdalena Medio.

Las inversiones pendientes ascienden a 5.200 millones de dólares. De los cuales 3.000 millones de dólares serán destinados a la perforación de un pozo exploratorio y el saldo en la adquisición, procesamiento e interpretación de 55 kilómetros de sísmica en 2D.

No obstante, devolverá a la Agencia Nacional de Hidrocarubos la totalidad del área entregada en concesión (58.693 hectáreas, ubicadas en jurisdicción de los municipios de Neiva, Campoalegre, Rivera y Tello).

Alange deberá responder ante las posibles reclamaciones que se formulen entre las que se encuentran defender e indemnizar a sus empleados, subcontratistas y demás personal que haya sido vinculado para ejecutar el contrato.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar