Publicidad
21 Apr 2022 - 11:41 p. m.

La exalcaldesa de Buenaventura capturada por supuesto enriquecimiento ilícito

Según la Fiscalía, la exalcaldesa Maby Yineth Viera Angulo se habría enriquecido ilícitamente en más de 660 millones de pesos durante cuatro años.
Maby Yineth Viera Ángulo fue designada como alcaldesa (e) de Buenaventura, Valle del Cauca, por Iván Duque en 2018.
Maby Yineth Viera Ángulo fue designada como alcaldesa (e) de Buenaventura, Valle del Cauca, por Iván Duque en 2018.
Foto: Cortesía

Un juez de segunda instancia de Cali (Valle del Cauca) libró una orden de captura contra Mavy Yineth Viera Angulo, exalcaldesa de Buenaventura, para que cumpla con medida de aseguramiento en un centro carcelario. El motivo sería el presunto enriquecimiento en más de 660 millones de pesos que la exmandataria obtuvo de manera ilegal entre 2007 y 2011.

La decisión fue tomada luego de que en febrero pasado un juez de garantías se abstuviera de imponer la medida de aseguramiento contra Angulo. Un fiscal especializado de la Seccional Cali no estuvo de acuerdo con la decisión, y decidió apelar.

“Viera Ángulo está siendo procesada como presunta responsable de orquestar acciones ilícitas para ocultar bienes. De las posibles irregularidades se habrían beneficiado la exmandataria, algunos de sus familiares; además de amigos y parientes cercanos del extinto narcotraficante bonaverense Gustavo Adolfo Vega Archibold”, declaró la Fiscalía a través de un comunicado emitido este 21 de abril.

El ente ya le imputó cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. También, al parecer, Angulo habría orquestado acciones ilícitas para ocultar los bienes y propiedades del narcotraficante Gustavo Adolfo Vega Archibold, con quien sostuvo una relación sentimental.

Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) determinaron que Viera Angulo habría adquirido, conservado y administrado seis bienes, de orígenes ilícitos, que le habrían generado un aumento patrimonial superior a los 664 millones de pesos.

Por estos mismos hechos, siete personas de su círculo cercano fueron judicializadas entre diciembre de 2021 y enero pasado, entre ellos sus padres, un hermano y dos tíos del narcotraficante Archibold.

A Maby Yineth Viera Angulo se le reconocía por ser comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, Se desempeñó como secretaria de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle del Cauca, asesora de la Alta Consejería para la Mujer de la Presidencia, y Alta Consejera (e) para la Mujer de la Presidencia de la República, entre otros cargos.

En 2018, el presidente Iván Duque la designó como alcaldesa (e) de Buenaventura entre una terna de profesionales, de los que ella era la única mujer. Su antecesor, Eliécer Arboleda Torres, había sido removido del cargo luego de que le fuera impuesta una medida de aseguramiento intramural por el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Constitucionales de Buenaventura.

Ahora, respecto al caso de la exmandataria Angulo, una vez se haga efectiva la reciente orden de captura en su contra, deberá cumplir la medida de aseguramiento en un centro carcelario próximo a definir.

Síguenos en Google Noticias