
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00

Por medio de atención integral en salud, cuidado psicológico y afectivo, formación académica en diversas actividades productivas e inserción de las jóvenes en el mercado laboral formal, la fundación Juan Felipe Gómez Escobar busca mejorar la calidad de vida de las madres adolescentes de los barrios más vulnerables de Cartagena.
Lea también: Catalina Escobar, la madrina de Cartagena
Catalina Escobar fue la encargada de darle vida a esta organización, luego de sufrir la pérdida de su hijo, Juan Felipe, en 2001, cuando cayó de un octavo piso. Pese al dolor decidió ayudar a madres adolescentes en la construcción de un mejor futuro para ellas y sus hijos.
“En la Juanfe he encontrado una oportunidad para sacar adelante a mi hijo, para ofrecerle un futuro adecuado y que él pueda crecer en un ambiente sano", asegura Andrea Canabal, una madre adolescente de 19 años, y quien lleva 1 años en la organización.
La organización les ofrece todas las herramientas para que se formen, empiezan con pequeños procesos y con clases de teoría, con el tiempo desarrollan nuevas habilidades que ponen en práctica y generan ingresos. La formación, en el caso de Andrea que estudia belleza integral, dura aproximadamente 1 año y medio. Como ella, 79 mujeres más reciben el apoyo de la entidad.
“Mientras ellas reciben su formación, ya sea en cocina, belleza integral, organización de eventos o para ser camareras, sus hijos, menores de 0 a 24 meses, son cuidados en el Centro Integral de Desarrollo Infantil, CIDI, por profesionales en primera infancia”, la directora ejecutiva de la fundación, Ileana Stevenson.
Además: El rol de la mujer en el desarrollo social
Hasta la fecha, más de 3.946 madres adolescentes de bajos recursos han recibido apoyo de la fundación, así mismo, 1.280 menores han sido atendidos por el CIDI, según datos de la organización.
Personajes que inspiran
Como parte del apoyo brindado, ya por más de siete años, el BBVA llegó a esta fundación junto con Óscar Córdoba, exarquero de la Selección de Colombia y el atleta paralímpico, Francisco Sanclemente, con el fin de hablar con las jóvenes e invitarlas a la lucha por la construcción de sus sueños.
"Nunca dejen de soñar. Hay momentos en la vida que le ayudan a uno a desarrollarse y a adquirir conocimientos para poder cumplir los sueños”, aseguró Córdoba.
El caleño también recordó su paso por la selección y las grandes lecciones de líderes futbolísticos como Francisco Maturana. “Cualquier profesión que ustedes tengan, llévenla a cabo con cariño. Es necesario dignificar la profesión”, recordó las palabras del técnico colombiano.
Le puede interesar: “Olvidé el sueño de correr con mis piernas y empecé a soñar con correr con las manos”: Francisco Sanclemente
Francisco Sanclemente, por su parte, habló de su historia de vida, de la pérdida de la movilidad a sus 18 y de las razones que le dieron la fuerza para convertirse en un gran atleta. De la misma manera, se refirió al liderazgo que ejerce y al que se necesita para no dejarse llevar por las adversidades.
“El liderazgo y emprendimiento inician cuando tomamos la decisión de avanzar y ser mejor personas. El liderazgo es atreverse a hacer lo que los demás no hacen”, fueron las palabras del deportista.
Estas dos historias “son un ejemplo de vida y una motivación para que nosotras como madres adolescentes, podamos lograr nuestros sueños y le podamos ofrecer un mejor mañana a nuestros hijos”, aseguró Mabel Iriarte, beneficiaría de la iniciativa.
*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: