17 Aug 2011 - 4:31 p. m.

La guerrilla colombiana está debilitada, pero no derrotada: Juan M. Santos

El presidente colombiano reconoció ante la CEPAL que la seguridad sigue siendo un problema en Colombia.

AFP

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles en Santiago que la guerrilla de colombiana está debilitada, pero que aún no está derrotada, en declaraciones realizadas en el marco de su visita de Estado a Chile.

"Hoy la guerrilla está debilitada, un poco desesperada, no está todavía derrotada, pero hay que perseverar", señaló Santos en una exposición en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

"Se ha avanzado lo suficiente para poder ampliar la agenda interna y externa pero el tema de seguridad sigue siendo un problema; tenemos que estar encima, hasta no obtener una paz completa, no vamos a cesar en este esfuerzo", agregó el mandatario.

Santos dijo que "la seguridad fue generando confianza a la inversión, que era prácticamente inexistente. Nadie se atrevía a ir a Colombia. Inclusive las compañías de seguros no aseguraban a sus ejecutivos cuando viajaban a Colombia porque el riesgo era muy alto", afirmó.

"Nosotros habíamos perdido el control de una parte del territorio y por eso era tan importante recuperar la seguridad y recuperar la gobernabilidad en todo el territorio para poder pensar en un plan de desarrollo que fuera ambicioso en lo social", explicó. 

Santos arribó la noche del lunes a Santiago
para una visita oficial de dos días. El martes se reunió con el presidente Sebastián Piñera, con quien selló una asociación estratégica que amplía los alcances del Tratado de Libre Comercio (TLC) ya vigente entre Chile y Colombia.

Por la tarde se reunió con empresarios, donde señaló que su Gobierno está dispuesto a dialogar con aquellos grupos que quieran dejar las armas.

El Estado colombiano "está dispuesto a abrir esa puerta de un posible diálogo siempre y cuando -y esto no lo hemos visto hasta ahora- den la demostración más que fehaciente de que quieren algún tipo de acuerdo", señaló.

El sábado, la principal guerrilla comunista de Colombia, las Farc, -con 47 años de lucha- reiteró su disposición de dialogar con el gobierno, pero sólo si ello permite crear el entorno que garantice la paz con justicia social.

Comparte: