Publicidad
1 Apr 2021 - 6:16 p. m.

La lideresa Wayuu Aura Esther García fue asesinada en Uribia (La Guajira)

Los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles 31 de marzo en el corregimiento de Cardón. La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que, aunque desde el 15 de marzo la lideresa recibió amenazas y por eso pidió medidas de protección, su solicitud no fue atendida.
Aura Esther García, lideresa Wayuu, fue asesinada el 31 de marzo.
Aura Esther García, lideresa Wayuu, fue asesinada el 31 de marzo.
Foto: @ONIC_Colombia

La Organización Nacional Indígena (Onic) informó que en la tarde del miércoles, 31 de marzo, fue asesinada la lideresa wayuu Aura Esther García Peñalver, autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy, corregimiento de Cardón, municipio de Uribia (La Guajira).

“Los hechos ocurrieron cuando la líder wayuu venía llegando a la entrada de su comunidad en compañía de su esposo en una motocicleta. Fue emboscada por dos sujetos desconocidos. La víctima recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida”, informó la organización en un comunicado.

También le puede interesar: Una alianza para proteger a las defensoras

Onic aseguró que desde el 15 de marzo la lideresa recibió amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto “que la llevaron a denunciar y solicitar ante las autoridades competentes medidas de protección para resguardar su seguridad y de las mujeres wayuu de su comunidad”. Aún así, asevera que la solicitud de García no fue atendida.

Lideres indígenas y organizaciones sociales piden a las autoridades investigar el asesinato. “Familiares de Aura Esther García Peñalver hacen la solicitud a la Fiscalía General de la Nación, a las comisiones de DDHH y las Autoridades Tradicionales Wayuu, junto la Secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento de La Guajira para hacer el acompañamiento y salvaguardar la vida”, manifestó la Onic. Además, señalaron que el hecho generó consternación al interior de la comunidad, pues la mujer wayuu es el símbolo de la armonía y la palabra para resolver un conflicto interclanil”.

De acuerdo con Indepaz, ya son 41 los líderes y lideresas asesinados en 2021 y 1.155 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Para la Onic el asesinato pone en riesgo la integridad de la vida de las mujeres wayuu de la comunidad de Arronshy.

Síguenos en Google Noticias