La mujer en el sector marítimo: tema central de la Cumbre Marítima Mundial en Cartagena

El evento, que se realizará en septiembre en Cartagena de Indias, se enfocará en el empoderamiento y la visibilización de las mujeres que según Naciones Unidas solo representan el 2% de los marinos.

- Redacción Nacional
11 de julio de 2019 - 10:27 p. m.
"Hay muchas profesoras y biólogas marinas que no son muy visibles, pero que son las que se encargan de generar consciencia e interés por el mundo marítimo": Paula Carolina Pérez, coordinadora de asuntos internacionales de Dimar.  / Cortesía DIMAR
"Hay muchas profesoras y biólogas marinas que no son muy visibles, pero que son las que se encargan de generar consciencia e interés por el mundo marítimo": Paula Carolina Pérez, coordinadora de asuntos internacionales de Dimar. / Cortesía DIMAR

En la década del 80, la Organización Marítima Internacional, OMI, (que para ese momento se llamaba Organización Consultiva Marítima Internacional, OCMI) decidió que cada 26 de septiembre se celebraría el Día Mundial Marítimo para resaltar la importancia del transporte marítimo mundial.

La OMI es un organismo que hace parte del sistema de Naciones Unidas. Fue constituida oficialmente en 1948 en el marco de una conferencia internacional que se llevó a cabo en Ginebra. Desde entonces, es la organización encargada de promover la seguridad marítima mundial mediante una serie de reglas nacionales e internacionales que deben ser acatadas por los países.

Sin embargo, fue hasta 2005 que se creó el Evento Paralelo al Día Marítimo Mundial, un encuentro en el que un Estado designado por la OMI sirve de anfitrión para el encuentro entre países.

En el último Evento Paralelo, que tuvo lugar en Polonia, Colombia recibió la bandera oficial de la OMI como símbolo de que sería el próximo sitio de encuentro para el evento que se realiza de forma paralela a la celebración del Día Marítimo Mundial. En 2019, esta reunión se celebrará el 16 y 17 de septiembre en Cartagena de Indias y contará con la participación de delegaciones de 174 Estados.

Históricamente, el sector marítimo permanece en el imaginario colectivo como un mundo liderado por hombres. La realidad no dista de eso. Según datos de Naciones Unidas, las mujeres representan solo el 2% de los 1,2 millones de marinos a nivel mundial, y el 94% de ellas se dedican al sector de los cruceros.

Lea también: Rigoberta Menchú a mujeres colombianas: ustedes tienen el poder

“Empoderando a la mujer en la comunidad marítima”, será el lema de este año. Para Paula Carolina Pérez, coordinadora de asuntos internacionales de la Dirección General Marítima, Dimar, todavía hace falta presencia de las mujeres en el mar.

“A nivel mundial el tema se ha desarrollado. Hoy vemos en países nórdicos y algunos asiáticos en donde cada vez usan más a la mujer en temas marítimos. Sin embargo, creo que la humanidad aún tiene cosas pendientes con la mujer”, dijo.

Pérez aseguró que los retos que tiene Colombia frente al tema de equidad de género en el sector marítimo son generar más acceso a la información e incentivos y espacios por parte del Gobierno para que las mujeres se capaciten y se preparen.

“En las universidades hay bastantes mujeres, pero lo curioso es que no vemos el mismo número de mujeres en cargos directivos o como asesoras o analistas. Hay muchísimas mujeres muy buenas y capacitadas, pero no son reconocidas”.

Se espera que el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien además es la presidenta de la Comisión Colombiana del Océano, inauguren la reunión que contará con tres paneles y cerca de 17 ponentes.

El primer panel expondrá los desafíos y retos que tienen las mujeres en el sector marítimo. El segundo abordará el tema de los objetivos de desarrollo sostenible en gobernanza marítima. El tercero se centrará en los desafíos de la industria marítima en la era de la tecnología.

También le puede interesar: Mujeres en el censo: ¿empoderamiento femenino?

Red MamLA

Por otra parte, la coordinadora Pérez resaltó que durante el evento también se realizará la primera reunión de la Red de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica, Red MamLA, que tiene por objetivo visibilizar, formar, reconocer y empoderar a las mujeres del sector.

En diciembre de 2017, la OMI instó a una junta para la creación de una red de mujeres pertenecientes a las autoridades marítimas de América Latina. A dicha reunión, que se desarrolló en Chile y de la que surgió la Declaración de Valparaiso, asistió Pérez como representante de Colombia.

“Hicimos una estrategia en la que explicamos cómo está constituida cada autoridad marítima frente al tema de equidad de género, cuáles son los retos, cuáles las oportunidades y cuáles son las acciones que deberíamos llevar a cabo, no solo para generar un discurso, sino para generar acciones reales”, recordó Pérez.

La estrategia se presentó ante un comité compuesto en su mayoría por hombres y fue aprobada. La red se lanzó oficialmente en abril del presente año en una reunión de mujeres del sector en Suecia.

“Siempre han existido estereotipos y siempre ha habido una falta de visibilidad, pero creo que este es el año en el que se están rompiendo las barreras para minimizar esos obstáculos”, agregó la coordinadora.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar