Publicidad

La ONU critica que la reparación dependa de entregas de los victimarios

El Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia consideró como "un primer paso" el decreto que se firmó esta semana y que busca reparar a las víctimas del conflicto.

El Espectador
27 de abril de 2008 - 08:37 p. m.

Mediante este decreto se crea el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa para las víctimas de los grupos armados ilegales y los desplazados.

Javier Hernández, director de la comisión de la ONU, destacó que hay “algunos aspectos de la nueva disposición en vigor que dan respuesta a recomendaciones y preocupaciones ya adelantadas por la Oficina”. Al tiempo, criticó que la reparación a las víctimas dependa de los bienes que los victimarios quieran declarar y entregar.

Invitó al gobierno a mejorar paulatinamente la ley para "atender plenamente los principios internacionales y, entre otros aspectos, no limitarse a beneficiar sólo a una categoría de víctimas", sino garantizar que todas las víctimas sean reparadas de forma integral.

Por último, la oficina del Alto Comisionado, se ofreció a seguir trabajando por los derechos a "verdad justicia y reparación", además de la no repetición, que juntas garantizan el respeto a los derechos humanos y una digna calidad de vida.

El programa de reparación beneficiará a unas 200.000 víctimas y a cerca de 2,2 millones de desplazados por el conflicto armado interno, con un costo aproximado de 4 mil millones de dólares y empezará a aplicarse desde el segundo semestre del 2008 y durante diez años más como tiempo límite para su total desarrollo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar