La paz en la web

Hasta el mediodía iban 2.702 planteamientos para el fin del conflicto. Presidente Santos pidió que planteamientos sean racionales, cortos y realistas.

Hugo García Segura*
07 de diciembre de 2012 - 08:33 p. m.
La paz en la web

www.mesadeconversaciones.com.co, es la página que se habilitó a partir de hoy para que los colombianos hagan sus propuestas y sean parte activa del proceso de paz que se lleva a cabo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana (Cuba). Y según la información oficial, hasta el mediodía se había recibido 2.702 planteamientos entre individuales y colectivas dirigidas a acabar con el conflicto.

“Ahí todos los colombianos pueden consultar el ‘Texto general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera: así se denominó lo que se acordó en la primera fase. También se podrán consultar los comunicados conjuntos que va emitiendo la Mesa de Conversaciones, en la medida en que van avanzando. Estos comunicados estarán disponibles en inglés, en español, en las lenguas indígenas y en lenguaje de señas”, explicó el presidente Santos.
Según el primer mandatario, la idea es que las propuestas sean “racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo en las mesas para poder llegar a esos acuerdos y ojalá poder terminar el conflicto que tanto nos ha costado a los colombianos”.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, Humberto de la Calle, manifestó que se trata de un mecanismos “inédito”: “Realmente nunca se había usado una página de internet para que todos los colombianos uno a uno, sin distingos, tengan acceso directo a la Mesa de Conversaciones", expresó.
Una fuente cercana al proceso de negociación resaltó que la acogida que se ha visto en estas primeras horas de entrada en operación de la página demuestra que éste es el método de participación ciudadana y es más que suficiente, porque está funcionando bien.

De hecho, uno de los primeros consensos que se han alcanzado hasta el momento en las conversaciones Gobierno-Farc es precisamente la decisión de crear dicha página web, el pasado 29 de noviembre, acogiendo una de las posturas en la que más ha insistido esa guerrilla: abrir la puerta para que la sociedad civil participe de frente en el proceso de paz.

Tal y como lo señaló el presidente Santos, en la página se puede leer el texto del ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, rubricado por el Gobierno y la guerrilla el pasado 26 de agosto en La Habana, que dio paso al proceso formal de paz. El objetivo es que a partir de conocer los detalles de ese acuerdo y la agenda que se ha marcado entre las partes, los ciudadanos pueden incluir sus propuestas.

Para ello, la web explica, de forma detallada, los pasos a seguir e incluye los rubros sobre los que quieren opinar o proponer soluciones específicas, desglosados en las temáticas de la negociación: desarrollo rural, participación política de la guerrilla, fin del conflicto, drogas ilícitas y víctimas.
Todas las propuestas que salgan de esta iniciativa serán analizadas en La Habana por los negociadores a partir de mañana y se unirán a las de las Mesas Regionales de Paz, celebradas desde noviembre pasado en varias ciudades colombianas y organizadas por el Congreso de la República, con el respaldo de las Naciones Unidas.

En esas Mesas Regionales se han originado un aluvión de propuestas, más de 3.000, que ya le fueron entregados a diplomáticos de Cuba y Noruega en Bogotá, los garantes del proceso, quienes a su vez se las llevarán a los negociadores en Cuba.

Según reveló el embajador de Cuba en Colombia, Iván Mora, lo que se conoce es que dichas propuestas se centran en tres puntos: desarrollo agrario integral, garantías de participación política para los guerrilleros que se desmovilicen y sustitución de cultivos de coca. “Los colombianos hacen énfasis en la necesidad de hacer oposición sin armas, acelerar la restitución de tierras a mujeres cabeza de familia e impulsar la protección para los candidatos de la oposición, argumentó el diplomático sobre la multitud de propuestas ciudadanas.

A la lluvia de propuestas se suma la del excandidato presidencial Antanas Mockus, quien hoy se ofreció a asesorar y formar en política a los guerrilleros de las Farc que dejen las armas. Desde La Habana, ‘Jesús Santrich’, integrante de la mesa negociadora a nombre de la guerrilla, dijo que estudiarían la propuesta, aunque dijo que la idea debería brindarse a todo el proceso, no solo a una de las partes.

Por Hugo García Segura*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar