15 Mar 2016 - 4:36 a. m.

“La paz es un derecho del pueblo”

En 2014 la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) declaró en CUBA a América Latina como zona de paz. Como una región donde se deben fortalecer los derechos humanos y no se debe permitir el negocio inhumano de la guerra.

Adolfo Pérez Esquivel

Es en este marco regional histórico que Colombia está comenzando a cerrar una herida que ya lleva más de cinco décadas de sufrimiento para un pueblo que siempre le tocó poner los muertos, los desaparecidos, los desplazados y los empobrecidos.

Pero estos acuerdos de paz no son entre dos partes, son un trabajo conjunto entre cuatro actores imprescindibles: el pueblo colombiano, el gobierno, las Farc-Ep, y los países garantes.

Para respetar la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición, entonces las cuatro partes deben acordar y colaborar en pos de un diseño institucional que permita darle permanencia a la paz través de los gobiernos que se sucedan en un futuro.

La paz es un derecho del pueblo que se construye y no puede ser negado. Todos los latinoamericanos debemos estar atentos y participativos porque, en un mundo cada día más conflictuado, estos diálogos son parte de esa identidad regional y ese ejemplo que estamos construyendo para nuestras futuras generaciones y para el mundo.

Comparte: