5 Dec 2019 - 10:47 p. m.

La política diversa: el encuentro de LGBT electos

En Bogotá se reunieron 18 de las 23 personas lesbianas, gais y trans que ganaron las pasadas elecciones regionales para capacitarse sobre participación política y diversidad sexual.

Pilar Cuartas Rodríguez (@pilar4as)

Las personas LGBT electas en las pasadas elecciones regionales se reunieron esta semana en Bogotá. / Cristina Garavito
Las personas LGBT electas en las pasadas elecciones regionales se reunieron esta semana en Bogotá. / Cristina Garavito

Hace cinco meses, Esteban Gañán renunció al trabajo que le había dado estabilidad económica durante los últimos cuatro años. Con $5 millones, sin padrinos políticos y con los ánimos de un principiante logró financiar su campaña al Concejo de Pereira, a la que muchos tildaron de fracasada desde su nacimiento. No le dieron el beneficio de la duda y siempre la ignoraron. Pero el pasado 27 de octubre el conteo de votos lo arrojó como ganador, convirtiéndose, a sus 22 años, en el concejal más joven de la capital de Risaralda. Así como él, un hombre abiertamente gay, otras 22 personas LGBT resultaron electas en las votaciones regionales; la cifra más alta en la historia de Colombia.

“Yo gané siendo una persona LGBT, pero nunca mi campaña tuvo una agenda exclusivamente LGBT. Los concejales hacemos control político a la Alcaldía y a la utilización de los recursos públicos, y en eso se concentró mi propuesta: en cuidar los recursos de la ciudad. Salí a las calles a hablar con los ciudadanos y así hicimos quemar a gente que llevaba atornillada en Pereira”, afirmó a El Espectador Gañán, estudiante de tercer semestre de administración de empresas y quien contrató a un gerente de campaña de 19 años.

Recibe alertas desde Google News