La respuesta del Mindefensa a las dudas de militares retirados sobre la JEP

Luis Carlos Villegas señaló que los soldados contarán con una justicia que, además de castigar sus errores, también permita cerrar el conflicto armado.

Redacción paz
06 de marzo de 2017 - 07:07 p. m.
Luis Carlos Villegas, ministro del Defensa.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Luis Carlos Villegas, ministro del Defensa. / Mauricio Alvarado - El Espectador

En una carta de cuatro páginas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, les respondió a los militares retirados que enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes, en la que mencionan varias dudas que tienen acerca de la Jurisdicción Especial para la Paz, entre otros temas.

Villegas inicia atendiendo la alusión que hace la carta de los excomandantes de las FF. MM. sobre el temor de que las zonas veredales en donde se concentran las Farc hoy para la dejación de armas termine siendo “repúblicas independientes”. (Lea: Tratamiento a militares ha sido suficientemente revisado: Cristo)

Olvida su alusión el proceso de desarme en la que está esa organización ilegal, su desmovilización en curso y el hecho de que las zonas están monitoreadas y verificadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, indica la misiva.

Los excomandantes expusieron sus reparos al proyecto que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y piden aclaraciones sobre la aplicación preferente del Código Penal en el contenido y sugieren la eliminación de términos que, según ellos, podrían dar cabida a malinterpretaciones.

Villegas indican que los soldados y policías sub júdice tendrán “una justicia que permita castiga sus errores sin impunidad, pero también que permita cerrar el conflicto, no exacerbarlo”.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que desde el Gobierno se ha defendido la no automaticidad en la aplicación de la ley penal internacional por el solo hecho de que el Estatuto de Roma y las leyes colombianas no sean idénticas.

Agrega el mindefensa que seguirán sosteniendo que la Justicia Penal Internacional “opera sólo por defecto de la aplicación de la doméstica, no porque la aplicación de la doméstica tenga consideraciones o preceptos que no son exactos a los contenidos de la internacional”.

En la comunicación, el Gobierno también hace referencia a lo que los excomandantes señalan como el aplazamiento de la libertad transitoria de los miembros de las Fuerza Pública involucrados en crímenes cometidos dentro del conflicto. Culpó al resultado del plebiscito como el motivo por el que aún soldados y policías no estén en sus casas.

#El resultado del plebiscito obligó al gobierno a hacer ajustes y a refrendar nuevamente el acuerdo, con a la demora correspondiente. De otra manera ya tendríamos a nuestros hombres en sus casas, con sus familias, libres”, dice la carta.

Los reparos de los militares retirados también fueron respondidos el mismo viernes pasado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien señaló que el tema ha sido suficientemente tratado con los miembros de la cúpula militar.

Cristo señaló que se ha actuado con el principio de dar el mayor beneficio jurídico posible a los miembros de las Fuerzas Militares con la mayor seguridad jurídica y que en el Gobierno están tranquilos con los términos en los que está hoy el proyecto de JEP que está pendiente del cuarto, y último debate, en el Congreso.

Por Redacción paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar