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                                                                                                                              La salinas de Manaure y la lucha del pueblo Wayuu por conservar el territorio

                                                                                                                              Chapin Meza Epieyuu, un hombre que es obligado a salir de su tierra, encuentra en la sal la oportunidad de sobrevivir.

                                                                                                                              Luis Fuenmayor Epieyu*

                                                                                                                              Charcas de sal en Manaure, La Guajira. / Luis Fuenmayor Epieyu

                                                                                                                              *Esta historia hace parte de seis relatos contados por indígenas colombianos en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

                                                                                                                              Durante una investigación sobre la recolección artesanal de sal en el municipio de Manaure, me encontré con la historia de un hombre que representa la valentía y al mismo tiempo la cordura del pueblo wayuu. Su nombre es Chapin Meza Epieyuu, el hecho de que pertenezcamos al mismo clan, aunque de un linaje diferente, nos une con cierta afinidad.   

                                                                                                                              Le puede interesar: (Cuento indígena) Pania Pak’uru: el árbol del agua

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Recuerda con dolor los hechos. Un muerto tras otro, emboscadas y asaltos nocturnos eran el infortunio que los amenazaba día a día. Estaban recluidos en sus hogares, pero incluso allí no se encontraban seguros. Quienes poseían las mejores armas y personal contratado para matar tenían ventajas, ventajas que su grupo familiar reconoció y en un acto de sobrevivencia huyeron del lugar, dejando tras ellos sus animales, hogares y vidas enteras.

                                                                                                                              Lea también: Genocidio en el Pacífico: los pueblos indígenas después de la colonización

                                                                                                                              “Nuestros muertos no están juntos, porque no se podía siquiera ir hasta el cementerio ancestral y a los que murieron durante la guerra los enterramos cerca”; cuenta Meza. Aceptar esta situación es para un wayuu una forma de expresar los límites que alcanzó aquella disputa por los derechos a las regalías de Chevron y empresas asociadas explotadoras de gas mineral en la estación Ballenas.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El trabajo de Chapin junto a sus compañeros, más de 100 personas residentes de Neyma y comunidades circunvecinas, donde desarrollan su actividad económica (la recolección artesanal de sal) fue frustrada el 19 de junio del presente año por la intervención de fuerzas del Esmad. Quienes violentaron físicamente a ocho miembros de la comunidad que se oponían a la clausura de sus charcas de sal por un acto administrativo que dictó la Agencia Nacional Minera, la alcaldía y la titular minera SAMA. Entidades que sin realizar una consulta previa e informada llegaron con maquinaria pesada y rellenaron las charcas que esperaban por ser cosechadas durante los últimos días de julio.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es mucha la salinidad en el ambiente de Manaure, pero es más pesada la angustia que llevan estas familias sobre sus hombros. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), La Guajira es uno de los departamentos con mayores índices de mortalidad por desnutrición, esto contrasta con el hecho de que en esta hay cuantiosas sumas de regalías por la explotación de empresas mineras de carbón, sal y Gas, pero la corrupción carcome el espíritu del Pueblo Wayuu que se resiste, como Chapin, a perderlo todo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Una conciencia de razón destila el pensamiento de Meza, quien manifiesta buscar una solución a este problema junto a Cristobal Rosado, Emiliano Rosado, Carlito Uriana y demás afectados. “No queremos heredarle a nuestros hijos y sobrinos una tierra en conflicto, los wayuu sabemos que a través de la palabra podemos solucionar los problemas”, expresa Emiliano con una serenidad en su rostro, pero dice tener en su corazón una queja que lo atormenta desde aquel fatídico momento, “no le quitamos nada a nadie para que nos envíen a esos cachacos para que nos atropellen”.

                                                                                                                              Desde que Chapin llegó a Aliitayen está luchando legalmente por ser reconocido junto a su clan como los verdaderos dueños de su tierra, sumando ahora a su angustia el atropello al que fue sometido por defender su sal, el sustento de su hogar. “Si las Caterpillar’s necesitan ACPM para poder andar, siendo de hierro, ahora ¿Qué quedará para uno que trabaja bajo el sol durante meses en las charcas, con hambre y ahora nos dejan sin sustento?” son sus palabras.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              No era para menos, teniendo en cuenta su carácter, que me despidiera expresando su posición respecto a lo que vive actualmente “cuando tuve que irme me fui, ahora pienso en medirme con mis contrincantes porque no estoy exigiendo nada ajeno, quiero que me paguen mi sal y los gastos que hemos tenido en este proceso”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Me voy con la inquietud de saber cuál será el desenlace de la historia de Chapin y si logrará sus objetivos, que no exigen otra cosa más que justicia. Dejo tras de mí, la tierra de los caminos, los senderos de sal que según me contó una anciana durante el recorrido fueron hechos por el ganado, cuando solo había playas los pasos de las vacas “sukualu’u pa’aa” fueron abriendo estas charcas en la tierra y una vez llovió en el territorio de Poluma Aapüshana, se pudo ver por primera vez las grandes placas de Sal, la madre tierra (Mma) y (Juya) lluvia le ofrecieron a ese wayuu esta riqueza que hoy le quitan a sus nietos.

                                                                                                                              *Luis Fuenmayor Epieyu es comunicador indígena wayuu 

                                                                                                                              Charcas de sal en Manaure, La Guajira. / Luis Fuenmayor Epieyu

                                                                                                                              *Esta historia hace parte de seis relatos contados por indígenas colombianos en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

                                                                                                                              Durante una investigación sobre la recolección artesanal de sal en el municipio de Manaure, me encontré con la historia de un hombre que representa la valentía y al mismo tiempo la cordura del pueblo wayuu. Su nombre es Chapin Meza Epieyuu, el hecho de que pertenezcamos al mismo clan, aunque de un linaje diferente, nos une con cierta afinidad.   

                                                                                                                              Le puede interesar: (Cuento indígena) Pania Pak’uru: el árbol del agua

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Recuerda con dolor los hechos. Un muerto tras otro, emboscadas y asaltos nocturnos eran el infortunio que los amenazaba día a día. Estaban recluidos en sus hogares, pero incluso allí no se encontraban seguros. Quienes poseían las mejores armas y personal contratado para matar tenían ventajas, ventajas que su grupo familiar reconoció y en un acto de sobrevivencia huyeron del lugar, dejando tras ellos sus animales, hogares y vidas enteras.

                                                                                                                              Lea también: Genocidio en el Pacífico: los pueblos indígenas después de la colonización

                                                                                                                              “Nuestros muertos no están juntos, porque no se podía siquiera ir hasta el cementerio ancestral y a los que murieron durante la guerra los enterramos cerca”; cuenta Meza. Aceptar esta situación es para un wayuu una forma de expresar los límites que alcanzó aquella disputa por los derechos a las regalías de Chevron y empresas asociadas explotadoras de gas mineral en la estación Ballenas.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El trabajo de Chapin junto a sus compañeros, más de 100 personas residentes de Neyma y comunidades circunvecinas, donde desarrollan su actividad económica (la recolección artesanal de sal) fue frustrada el 19 de junio del presente año por la intervención de fuerzas del Esmad. Quienes violentaron físicamente a ocho miembros de la comunidad que se oponían a la clausura de sus charcas de sal por un acto administrativo que dictó la Agencia Nacional Minera, la alcaldía y la titular minera SAMA. Entidades que sin realizar una consulta previa e informada llegaron con maquinaria pesada y rellenaron las charcas que esperaban por ser cosechadas durante los últimos días de julio.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es mucha la salinidad en el ambiente de Manaure, pero es más pesada la angustia que llevan estas familias sobre sus hombros. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), La Guajira es uno de los departamentos con mayores índices de mortalidad por desnutrición, esto contrasta con el hecho de que en esta hay cuantiosas sumas de regalías por la explotación de empresas mineras de carbón, sal y Gas, pero la corrupción carcome el espíritu del Pueblo Wayuu que se resiste, como Chapin, a perderlo todo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Una conciencia de razón destila el pensamiento de Meza, quien manifiesta buscar una solución a este problema junto a Cristobal Rosado, Emiliano Rosado, Carlito Uriana y demás afectados. “No queremos heredarle a nuestros hijos y sobrinos una tierra en conflicto, los wayuu sabemos que a través de la palabra podemos solucionar los problemas”, expresa Emiliano con una serenidad en su rostro, pero dice tener en su corazón una queja que lo atormenta desde aquel fatídico momento, “no le quitamos nada a nadie para que nos envíen a esos cachacos para que nos atropellen”.

                                                                                                                              Desde que Chapin llegó a Aliitayen está luchando legalmente por ser reconocido junto a su clan como los verdaderos dueños de su tierra, sumando ahora a su angustia el atropello al que fue sometido por defender su sal, el sustento de su hogar. “Si las Caterpillar’s necesitan ACPM para poder andar, siendo de hierro, ahora ¿Qué quedará para uno que trabaja bajo el sol durante meses en las charcas, con hambre y ahora nos dejan sin sustento?” son sus palabras.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              No era para menos, teniendo en cuenta su carácter, que me despidiera expresando su posición respecto a lo que vive actualmente “cuando tuve que irme me fui, ahora pienso en medirme con mis contrincantes porque no estoy exigiendo nada ajeno, quiero que me paguen mi sal y los gastos que hemos tenido en este proceso”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Me voy con la inquietud de saber cuál será el desenlace de la historia de Chapin y si logrará sus objetivos, que no exigen otra cosa más que justicia. Dejo tras de mí, la tierra de los caminos, los senderos de sal que según me contó una anciana durante el recorrido fueron hechos por el ganado, cuando solo había playas los pasos de las vacas “sukualu’u pa’aa” fueron abriendo estas charcas en la tierra y una vez llovió en el territorio de Poluma Aapüshana, se pudo ver por primera vez las grandes placas de Sal, la madre tierra (Mma) y (Juya) lluvia le ofrecieron a ese wayuu esta riqueza que hoy le quitan a sus nietos.

                                                                                                                              *Luis Fuenmayor Epieyu es comunicador indígena wayuu 

                                                                                                                              Por Luis Fuenmayor Epieyu*

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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