23 Apr 2020 - 3:26 p. m.

La violencia contra líderes no cesa durante la cuarentena por COVID-19

Indepaz señaló que este miércoles 22 de abril asesinaron cuatro lideres y defensores de derechos humanos. Tres de ellos en el Cauca y uno en Nariño. Según la organización, en 2020 ya han sido asesinados 82.

- Redacción Nacional

La violencia contra líderes sociales no para en la cuarentena: Hugo de Jesús Gildardo López fue asesinado en Santander de Quilichao, Cauca; Ángel Artemio Nastacuas Villarreal falleció en el resguardo Pialapi Pueblo Viejo en Nariño; y Jesús Albeiro Riascos y  Sabino en el Tambo, Cauca.  / Archivo - Imagen de referencia
La violencia contra líderes sociales no para en la cuarentena: Hugo de Jesús Gildardo López fue asesinado en Santander de Quilichao, Cauca; Ángel Artemio Nastacuas Villarreal falleció en el resguardo Pialapi Pueblo Viejo en Nariño; y Jesús Albeiro Riascos y Sabino en el Tambo, Cauca. / Archivo - Imagen de referencia

Este 22 de abril se presentaron varias acciones violentas que cobraron la vida de cuatro líderes y defensores de derechos humanos en el país.  Hugo de Jesús Gildardo López fue asesinado en Santander de Quilichao, Cauca; Ángel Artemio Nastacuas Villarreal falleció en el resguardo Pialapi Pueblo Viejo en Tumaco, Nariño; y Jesús Albeiro Riascos y Sabino  Angulo fueron asesinados este miércoles 22 de abril a manos de grupos armados en el Tambo, Cauca.

Leonardo González, investigador de Indepaz, alertó sobre la muerte de los cuatro líderes y defensores de derechos humanos. “Nos solidarizamos siempre con el Cauca y Nariño en esta ola de violencia por la que están atravesando y exigimos al gobierno, al ministerio público y a la comunidad internacional mayor presencia en tiempos en que la pandemia confina a la comunidades al igual que los violentos”, afirmó Indepaz. 

Después del asesinato del líder Teodomiro Sotelo el día 17 de abril, las comunidades alertan que las disidencias de las Farc, empezaron a buscar en veredas del Corregimiento de San Juan del Micay a otros líderes comunitarios y miembros de la Guardia Cimarrona del Consejo Comunitario Afrorenacer, parte del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca. El 18 de abril encontraron a Andrés Cansimance Burbano, esposo de una lideresa la vereda Honduras, a quien también asesinaron con arma de fuego en presencia de la comunidad.

También le puede interesar: Asesinan a líder campesino en el Tambo, Cauca

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca afirma que estos hechos generaron el desplazamiento de más de 100 personas: líderes,  sus familias y comunidades “que hoy se encuentran huyendo de la muerte y de este grupo criminal. Todas estas personas desplazadas han tenido que vivir difíciles condiciones de resiliencia estos días, con un apoyo muy limitado de algunas instituciones estatales y el miedo inclemente sumado a la pena de haber tenido que abandonar su territorio”, afirma la organización. 

La Comisión Colombiana de Juristas también informó que Hugo de Jesús Giraldo López, defensor de derechos humanos y miembro del movimiento político Marcha Patriótica, fue asesinado en el municipio de Buenos Aires, Cauca este 22 de abril. Giraldo fue presidente de ASOCOMUNAL Alto Naya, hizo parte de la Junta de Acción Comunal en Río Mina, región del Naya, donde lideró el retorno de quiénes fueron desplazados forzadamente. La Red Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, manifestó que en la Vereda San Pedro en horas de la tarde dos hombres llegaron a la vivienda del líder social, uno de ellos ingresó a la vivienda y le disparó.

Leer: Asesinan al líder social Hugo de Jesús Giraldo en Santander de Quilichao, Cauca

Nastacuas murió  y tres personas más se encuentran heridas. Unipa dijo que el hecho sucedió durante la solicitud de ampliación del Resguardo Inda Sabaleta,  Tumaco. Según un comunicado emitido por la Unidad, a las 11:30 am del 22 de abril, miembros de la Policía Nacional ingresaron a una de las zonas de ampliación del Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta a erradicar cultivos de hoja de coca. 

También le puede interesar: La violencia en Tumaco no cesa ni durante la pandemia

“Emprendieron una arremetida contra quienes se encontraban en este lugar, disparando ráfagas de fuego con sus armas, el saldo de esta acción es una persona muerta y tres más heridos. Ángel Artemio Nastacuas Villarreal recibió un disparo en el costado izquierdo de su cuerpo a la altura del tórax la cual le ocasionó la muerte a sus 35 años de edad; deja a su esposa y 3 hijos desprotegidos, además causando zozobra en nuestro pueblo indígena Awá y todos quienes habitan en esta zona”, dijo Unipa. 

Agregaron que la erradicación forzada genera más violencia y que es difícil enfrentar la pandemia, en medio de las amenazas de los grupos armados ilegales y las agresiones contra su comunidad; dicen que es un riesgo que personas ajenas al territorio entren sin ninguna medidas de contención, bioseguridad y precaución.

Las tres denuncias finalizan con un llamado al Gobierno Nacional,autoridades departamentales y organizaciones de derechos humanos a prestar atención a la situación y tomar medidas pertinentes. 

También le puede interesar: Protección a líderes sociales: ¿Cuál es la queja de comunidades al gobierno?

 

 

 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar